Un ciudadano de Rumania fue extraditado de Reino Unido a Puerto Rico para enfrentar cargos de robo de identidad y fraude, luego que las autoridades le imputaran clonar tarjetas de crédito y débito en varios establecimientos comerciales en la isla.
El 21 de septiembre de 2023, un gran jurado federal presentó una acusación formal de 12 cargos en la que imputa a Vlad Terebes de conspiración para cometer robo de identidad, robo de identidad agravado, conspiración para cometer tráfico de dispositivos de acceso falsificados, tráfico de equipos para la fabricación de dispositivos y fraude bancario. Terebes fue extraditado el pasado viernes.
Según documentos judiciales, el acusado y otros co-conspiradores adquirieron y luego instalaron un equipo de clonación de dispositivos de acceso en forma de lector de tarjetas utilizado para obtener información de transacciones con tarjetas de crédito y débito en variastiendas minoristas en Manatí, Canóvanas, Caguas y Carolina.
La acusación indica que desde alrededor del 8 de marzo de 2022 hasta cerca del 13 de marzo de 2022, el acusado y sus cómplices obtuvieron números de tarjetas de crédito y débito, nombres e información de identificación personal de aproximadamente 1,215 clientes de los comercios e intentaron obtener aproximadamente $20,421 en fondos de las cuentas bancarias de los clientes en una institución financiera en Puerto Rico.
Como resultado de la investigación realizada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, Terebes fue identificado y finalmente detenido en el Reino Unido el 2 de febrero de 2024 a pedido de los Estados Unidos.
“El fraude financiero es uno de los mayores desafíos que enfrentan los ciudadanos y las empresas estadounidenses en la actualidad. La prevención y el enjuiciamiento de delitos de esta naturaleza seguirán siendo una prioridad máxima para la Fiscalía de los Estados Unidos, y no nos dejaremos disuadir por las personas que intenten huir del enjuiciamiento. En coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos, seguimos comprometidos con el arresto y la extradición de quienes cometen delitos en Puerto Rico”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
El acusado compareció por primera vez ante el juez federal Marcos E. López para el Distrito de Puerto Rico ayer, 3 de junio de 2024, y se ordenó su detención. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión y una sentencia consecutiva obligatoria de al menos dos años por cada cargo de robo de identidad agravado. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.