Mientras los clientes de LUMA Energy en el municipio de Santa Isabel permanecen bajo un plan de interrupciones de servicio eléctrico de ocho horas rotativas, su alcalde, Rafael Burgos Santiago, hizo un llamado urgente al gobierno central en busca de asistencia, señalando la falta de recursos para satisfacer las necesidades de los residentes.
El primer ejecutivo municipal informó que en el transcurso de este viernes se ha distribuido comida caliente y agua en los barrios, aunque alcanzar todos los sectores requiere de un esfuerzo considerable.
“Hemos identificado unas personas y les hemos llevado generadores, lo que son las baterías portátiles, pero realmente necesitamos la ayuda del gobierno porque no tenemos el dinero para llegar a todas las personas que realmente necesitan. Hay muchas personas postradas, muchas personas de edad avanzada que necesitan nuestra ayuda y por eso nosotros levantamos banderas para que el gobierno central nos ayude”, dijo Burgos Santiago, esta tarde, a Metro Puerto Rico.
El alcalde destacó los desafíos enfrentados por la comunidad, mencionando un caso de una persona que tuvo que ser trasladada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), ya que la atención a su condición médica requiere del servicio eléctrico.
“Debe haber muchos casos así que hay que atenderlos, por eso nosotros solicitamos a todas las agencias que tienen que ver con emergencia que si nos podían dar la mano en cuanto a alimentos, en cuanto a lo que ellos pudieran, pues que estuvieran no solamente en nuestro pueblo, en Santa Isabel, sino también en Coamo y Aibonito”, agregó, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de un apoyo más amplio.
El alcalde insistió en que la situación no está siendo atendida con la urgencia requerida por LUMA Energy ni por el gobierno central, por lo que convocó a una marcha pacífica el próximo lunes, 10 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en la plaza pública Los Fundadores de Santa Isabel.
“Manejo de Emergencias, sí, nos ha enviado alimentos hoy, en coordinación con nosotros, sobre 500 alimentos calientes que los estamos repartiendo desde ya. Nosotros también hemos trabajado con el banco de alimentos, y hemos dado cajas también que estamos llevando al público, y las cajas de agua pues las estamos comprando nosotros en el municipio para poco a poco llegar a todos los sectores”, detalló el líder municipal.
En cuanto a la solicitud de declaración de un estado de emergencia para los tres municipios afectados por la avería– Santa Isabel, Coamo y Aibonito– Burgos Santiago indicó que “no ha ocurrido nada”.
“Nosotros los alcaldes le solicitamos al gobernador que atendiera la solicitud de estado de emergencia, pero realmente no ha pasado nada”, sostuvo.
Ayer, el presidente del consorcio, Juan Saca, indicó que, de esos 10,000 clientes afectados, se espera conectar a 4,000 este lunes, mientras que otros 3,000 serán conectados en dos semanas.
Los 3,000 restantes podrían permanecer bajo apagones rotativos hasta cuatro semanas, tiempo que demorará la movilización del nuevo transformador.
Al respecto, el alcalde arremetió contra la compañía, indicando que “es inaceptable porque hay mucha gente aquí, los pequeños comerciantes perdiendo dinero, las grandes empresas, gente que ha perdido sus enseres, alimentos”.