La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, señaló preocupaciones por errores en la transmisión de daros por parte de la compañía Dominion contratada para realizar el escrutinio de votos de las primarias que se llevaron a cabo el pasado domingo.
A través de declaraciones escritas, Santo Domingo, exigió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que se comience una investigación contra la empresa Dominion para que se corrobore la certeza de todas las actas de votación. Del mismo modo, pidió que se cancele el contrato con la empresa y se busquen opciones para otros procesos electorales.
Durante el evento electoral celebrado el pasado domingo, surgieron retrasos en la transmisión de los votos emitidos por los electores en las primarias del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD).
“La transparencia y la eficiencia en el proceso electoral son fundamentales para la democracia. No podemos tolerar ninguna falla que ponga en entredicho estos principios fundamentales. Resulta imprescindible confiar en nuestros proveedores de servicios electorales. Este serio incidente ha demostrado que Dominion, no cumple con los estándares requeridos”, afirmó Santo Domingo.
En conferencia de prensa celebrada en horas de la tarde del viernes, la comisionada también indicó que anunció que se realizará una auditoría en cinco colegios electorales: Arroyo 80, Aguas Buenas 81, San Juan 3, Toa Baja 14 y Las Marías 34.
“Vamos a verificar si los resultados coinciden con lo que las máquinas adjudicaron. Muchos aspirantes han señalado que los resultados en la página de la comisión no coinciden con los recibos de las máquinas,” explicó Santo Domingo.
Además, mencionó que el escrutinio del voto adelantado también se está revisando manualmente para asegurar la precisión de los resultados.
“Estamos trabajando desde temprano para llevar a cabo la auditoría y probablemente tendremos un mejor escenario una vez se complete,” concluyó Santo Domingo.