Las personas diagnosticadas con cáncer deben evitar, a todo costa, las aglomeraciones públicas para proteger su sistema inmunológico, el cual puede estar debilitado debido a tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.
El portal del Centro Médico ABC explicó que el paciente debe evitar la socialización en grupos grandes y el contacto con personas enfermas de COVID-10 o de cualquier virus, porque se contagian más fácilmente que otras personas.
El cuidado no solo es para la persona enferma, sino también para su cuidado principal. En caso de estar en contacto con alguien, debe lavarse las manos, también es ideal que use mascarillas para contrarrestar cualquier virus.
Por su parte, Oncología Huelva indicó que hay que tener mucha higiene personal, dejar el tabaco y el licor, tomar bastante agua y tener una alimentación variada. Mientras, Nutrium detalló que los pacientes con cáncer deben evitar las carnes rojas, los alimentos ahumados, embutidos, azúcares y dulces, carnes procesadas, alimentos con zonas quemadas, edulcorantes y tabaco.
En esa misma línea, Cinfasalud recomienda una alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos. Este medio resalta que cada paciente tiene su recomendación alimenticia, según sus gustos y lo que le vaya mejor por el tipo de cáncer que padece. Sin embargo, en aspectos generales, se debe comer más pescados que carnes rojas, evitar las grasas, se aconseja comer menos cantidad y más veces al día (entre 6 y 10 veces).
Quienes rodean a un paciente con cáncer deben contagiarlo de optimismo y esperanza, esto es fundamental para ayudar psicológicamente en el día a día.