Sunday, October 6, 2024
No menu items!
HomeLocalesFiscalía recomienda sentencia de 20 años a compinche de Verdejo

Fiscalía recomienda sentencia de 20 años a compinche de Verdejo

Al plantear el historial criminal del coacusado en el caso del asesinato de Keishla Rodríguez Ortíz, la fiscalía federal recomendó una sentencia de 20 años para el compinche del exboxeador Felix Verdejo, Luis Antonio Cadiz-Martínez.

En el documento radicado por la fiscalía, se plantea que por la cooperación de Cadiz-Martínez, se le recomienda 20 años de sentencia.

“Esta reducción se justifica por la oportuna y sustancial cooperación del Sr. Cadiz en relación al crimen atroz contra una mujer joven y su hijo por nacer. También incentiva adecuadamente la verdad por los participantes y testigos de los crímenes violentos. Este testimonio es fundamental para resolver estos casos y hacer justicia a las víctimas y las comunidades. Por consiguiente, el Gobierno solicita que el Tribunal condene al Sr. Cádiz a una pena de detención de 240 meses (20 años), después de considerar todos los argumentos y las declaraciones de las víctimas y el acusado durante la audiencia. Además, el Gobierno solicita periodo legal máximo de libertad vigilada, que es de cinco años”, lee el documento.

Cadiz-Martínez by Metro Puerto Rico on Scribd

El pasado mes de noviembre, Verdejo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión por la muerte de la joven embarazada.

Para tomar la decisión, el memorandum considera el trasfondo social, el historial criminal, el testimonio, la cooperación con las autoridades, el impacto en las víctimas y unas guías de ofensas o crímenes similares.

En la sentencia de Verdejo, el juez federal Pedro Delgado Hernández, al seguir los estatutos federales, impuso dos cadenas perpetuas a Verdejo, quien resultó convicto de dos de los cuatro cargos que enfrentaba: secuestro resultando en la muerte de una persona y muerte de una criatura no nacida.

“Han sido dos crímenes insensibles. El alambre, el bloque y el ahogamiento. Destruyó a una familia y la suya cambió para siempre. No hay forma de revertir eso. Hoy las víctimas han hablado desde su corazón. Han estado viviendo con dolor. Están emocionalmente drenados”, expresó el juez Delgado Hernández antes de declarar que Verdejo será entregado al buró de prisiones y cumplirá las cadenas perpetuas consecutivamente.

“Sus declaraciones a los agentes federales, al gran jurado, y al jurado en el juicio fueron importantes en el caso contra el Sr. Verdejo. Dado el veredicto de culpabilidad contra el Sr. Verdejo doce miembros del jurado consideraron que el testimonio del Sr. Cádiz era veráz. Su cooperación fue inquebrantable desde mayo de 2021 hasta junio de 2023. Además, sus declaraciones inculpatorias fueron clave en las acusaciones del Gobierno contra el (Verdejo), ya que el Sr. Cádiz se presentó en un momento en que investigación aún no lo había identificado. Una cosa es que un acusado decida cooperar cuando una montaña de pruebas se amontona contra él, y se le ha acusado; es otro para un acusado a entregarse y hacer una confesión completa de un crimen atroz cuando aún no es una persona de interés. Además, la cooperación del Sr. Cádiz corrió un gran riesgo para él y su familia”, lee parte del documento al argumentar los aspectos detrás de la recomendación.

Crimen que estremeció Puerto Rico

El cuerpo de Rodríguez Ortiz fue hallado en la Laguna San José el 29 de abril de 2021.

Verdejo fue hallado culpable por un jurado luego de un juicio durante el cual el Ministerio Público federal, representado por los fiscales Jeannette Collazo y Jonathan Gottfried, presentó 31 testigos en un espacio de 13 días a lo largo del proceso, que incluyeron a los padres de la víctima y a su hermana.

También testificó la patóloga del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que realizó la autopsia del cuerpo y determinó que Keishla había sido lanzada a la laguna San José desde el puente Teodoro Moscos cuando aún se encontraba con vida.

En un extenso periodo de argumentaciones, los fiscales destacaron varias relaciones extramaritales de Verdejo Sánchez y mostraron al púgil como un hombre inseguro, infiel, que maltrataba y manipulaba a la víctima.

Por otro lado, el testigo estrella de la Fiscalía, el coacusado de los hechos, Luis Cádiz, quien alcanzó un acuerdo de culpabilidad con el Ministerio Público, declaró sobre la manera en que Keishla fue secuestrada, drogada, golpeada, amarrada y lanzada a la laguna por él y Verdejo Sánchez.

Mientras, la Defensa del púgil, a cargo de los abogados Jason González y Gabriela Cintrón, presentó a nueve testigos que incluyeron a la hermana del exboxeador, una empleada del auto expreso, un exentrenador del atleta y personal del ICF.

Durante el proceso judicial, los abogados de Verdejo Sánchez intentaron minar la credibilidad del testigo estrella de la Fiscalía, el coacusado Luis Cádiz, así como levantar duda razonable sobre las versiones de varios de los testigos del Ministerio Público. La Defensa aseguró que la Fiscalía sentó a varias personas en la silla de los testigos buscando dañar la reputación del púgil sin haber logrado probar su culpabilidad



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments