El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, arremetió contra los cinco jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico que votaron a favor de descalificar a los aspirantes a la legislatura de la colectividad que no recogieron endosos por participar de un método alterno de primarias.
Natal Albelo señaló que la determinación es un “golpe nefasto para la democracia”.
“Esto es un golpe nefasto para la democracia y sin precedente en nuestra historia. Reitero mis expresiones a la entrada del Tribunal Supremo hace varias semanas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Será el pueblo quien decida el destino de este país el próximo 5 de noviembre. No el PPD, ni el PNP. Tampoco cinco jueces nombrados por estos últimos”, expresó Natal a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).
Hoy, una mayoría de jueces del Tribunal Supremo, todos nombrados por el PNP, descalificó 4 candidaturas de @VictoriaPorPR, incluyendo la de 2 funcionarios ELECTOS que de forma conjunta obtuvieron sobre 150,000 votos en la pasada elección.
Esto es un golpe nefasto para la… pic.twitter.com/GuUmWUIikK
— Manuel Natal Albelo (@manuelnatal) June 10, 2024
En una determinación 5-3, los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico determinaron que los candidatos a la legislatura del Movimiento Victoria Ciudadana no podrán aparecer en la papeleta de la elección general en noviembre del 2024.
Sin embargo, la comisaría residente, Ana Irma Rivera Lassen, no fue descalificada debido a que la doctora Marigdalia Ramírez Fort exaspirante a la misma posición por el PNP no recurrió de la determinación del Tribunal de Apelaciones que la favoreció en su demanda como interventora.
La decisión del máximo foro judicial, deja fuera de la papeleta al senador Rafael Bernabe y a Alejandro Santiago quienes aspiraban al senado por acumulación por el MVC. Mientras que la representante Mariana Nogales y Gladys Myrna Cony también quedan fuera de su aspiración a la Cámara de Representantes.
Analistas políticos, aseguran que esta determinación coloca en bandeja de plata la mayoría de ambas cámaras al PNP que tendrá a seis candidatos por acumulación, mientras que el PPD solo tendrá cuatro.
Los candidatos del MVC descalificados podrían aspirar por nominación directa, pero no pueden aparecer con nombre y foto en la papeleta de la elección general.