Repetir un campeonato es cada vez más difícil en la Liga de Béisbol Superior Doble A, lo que reafirma el nivel competitivo y las posibilidades que tienen todos los equipos de llevarse el máximo trofeo del principal torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.
Desde las temporadas 2012 y 2013, la Doble A no tiene un campeón back to back y este año quedaron fuera del camino los monarcas del 2023, Arenosos de Camuy, que cayeron en cinco juegos frente a los Titanes de Florida en serie final de la sección Norte.
Florida acabó con las aspiraciones de defensa de Camuy y regresará al Carnaval de Campeones después de dos años ausente.
El último equipo en repetir un campeonato fue los Bravos de Cidra. Es también la única franquicia que lo ha hecho en tres ocasiones en los últimos 20 años. Defendieron su reinado con éxito en las temporadas 2005-2006, 2008-2009 y 2012-2013. Es el segundo equipo con más campeonatos en la Doble A con nueve cetros, únicamente superado por los Mulos de Juncos, con diez títulos.
Desde el último campeonato ‘back to back’, han ganado el título los equipos Montañeses de Utuado en 2014, Artesanos de Las Piedras en 2015, Bravos de Cidra en 2016, Sultanes de Mayagüez en 2017, Toritos de Cayey en 2018, los Mulos de Juncos en 2019, los Grises de Humacao en 2021, los Toritos de Cayey en 2022 y los Arenosos en 2023.
Habrá nuevo campeón: Florida elimina a Camuy en la final del Norte en la Doble A
Los Arenosos de Camuy fueron eliminados el domingo, en la serie final de la sección Norte de la Liga de Béisbol Superior Doble A ante los Titanes de Florida, en la continuación de la postemporada 2024.
Florida fue uno de los cuatro equipos que aseguraron su pase al Carnaval de Campeones en la jornada dominical. Todos despacharon a sus rivales con series 4-1.
Los Titanes retornaron al trono de la sección Norte al dominar con pizarra 9-2 a Camuy, con 6.1 episodios de Joshua Santiago. En la ofensiva, Ian Laureano y Gaby Ayala sacudieron sendos cuadrangulares por Florida, con par de carreras impulsadas.
En el Sur, los Peces Voladores de Salinas extendieron su dominio al conquistar su cuarto campeonato seccional consecutivo. Vencieron con marcador 5-1 a los Poetas de Juana Díaz, apoyados por siete episodios en cero de Yadiel Rolón y par de carreras empujadas de Luis Bonilla y Joseph de la Torre.
En la Metro, los Mets recuperaron el título de la sección al pintar de blanco 4-0 a los Gigantes de Carolina. Fueron tres las blanqueadas consecutivas que propinaron los lanzadores de Guaynabo para despachar a sus contrincantes. El juvenil Eric González lanzó ocho episodios con cinco hits permitidos y cinco ponches para ganar el encuentro por los Mets. Ismael Salgado sacudió un jonrón y empujó tres vueltas.
En el Este, los Mulos de Juncos reconquistaron el campeonato de la sección con victoria 4-2 sobre los Cariduros de Fajardo y el lanzador Héctor Quiñones todo el camino. Ponchó a 10 y dio paso a siete imparables con dos carreras, una inmerecida. Tres de las cuatro carreras de Juncos las impulsó Luis Román.
Los cuatro equipos ganadores se unen a los Toritos de Cayey y Azucareros de Yabucoa como clasificados al Carnaval de Campeones.
En el Noroeste, los Patrulleros de San Sebastián se colocaron a las puertas del título de la sección 3-2, al vencer 5-4 a los Libertadores de Hormigueros, con hit de oro de Raúl Hernández en la novena entrada. Wilberto Feliciano remolcó tres anotaciones con cuatro hits y Wilfredo Delgado ganó en relevo con tres entradas en cero.
En el Suroeste, los Piratas de Cabo Rojo reaccionaron y evitaron su eliminación al dejar en el terreno 4-3 a los Cardenales de Lajas con hit de oro de Abner Vincenty en la novena entrada. Jean Pérez fue el lanzador ganador. La serie favorece 3-2 a los Cardenales.