La llegada de Caitlin Clark a la WNBA, la mayor liga profesional femenina de baloncesto del mundo, ha sido tan mediática como se esperaba desde que la jugadora rompió todos los récords universitarios en Iowa y fue seleccionada por Indiana Fever en el Draft, pero también ha sido acompañada por algunas ácidas polémicas que se han convertido en tema de conversación a todo nivel en Estados Unidos.
La más reciente controversia tiene que ver con la decisión del Comité de Selección de no nominar a Clark para el equipo femenino que buscará el oro en los Juegos Olímpicos de París.
Los números de Clark todavía no son brillantes
La número 22 de las Fever todavía está lejos del rendimiento que tuvo a nivel universitario en la NCAA, ya que luego de 12 encuentros promedia 16,8 puntos por partido y con apenas 2,8 triples por juego, una de las principales armas ofensivas de la joven de 22 años. De todas maneras, todo es parte del proceso de adaptación de cualquier novata que tiene que ajustarse a una mayor velocidad del juego y a marcas más férreas.
Eso va muy de la mano que Indiana solo lleva tres victorias en 12 partidos y es uno de los equipos de peor rendimiento en lo que va de la temporada. Las opciones de clasificar a los playoffs se ven lejanas.
Un golpe que fue debate nacional
La polémica más grande ocurrió en la victoria de las Fever sobre Chicago Sky, cuando la jugadora Chennedy Carter le dio un golpe por la espalda a Clark en momentos en que la ex jugadora de Iowa se aprestaba a recibir el balón en la reanudación del juego tras una conversión. Carter también habría insultado a Caitlin cuando estaba en el piso.
La violenta agresión sin pelota se convirtió en debate nacional, entre quienes argumentaban que era parte de cualquier deporte y quienes vieron no solo un foul sin provocación sino también la punta del iceberg de una dura recepción contra Clark, provocada por celos hacia la atención que genera la jugadora de Indiana mezclada también con tintes racistas en una liga dominada por las afroamericanas.
El insulto/apoyo desde ESPN
Luego de la agresión, el tema ocupó todos los noticiarios, especialmente los de deportes y sus respectivos programas de conversación, donde resalta uno bien particular que tiene ESPN: “The Pat McAfee Show”, conducido con desenfado por Pat McAfee, un ex punter en la NFL que opina de todo.
En uno de sus programas fue donde McAfee dijo “me gustaría que los medios, en vez de hablar de las novatas de la WNBA, lo digan por su nombre: hay una ‘perra blanca’ que juega por Indiana y es una superestrella”.
Al usar el término “white bitch” el conductor supuestamente buscaba destacar a Caitlin Clark, pero tuvo que ofrecer disculpas inmediatamente: “Mis intenciones al decirlo eran elogiosas como toda la sección, pero mucha gente dice que ciertamente no lo fue en absoluto. Es 100% culpa mía y por eso pido disculpas”.
Fuera de la selección olímpica
La última controversia relacionada con Caitlin Clark es por la decisión de un comité de USA Basketball de no convocarla para la selección femenina de baloncesto que buscará su octavo título olímpico consecutivo en París 2024. Si bien todavía no hay información oficial, la noticia fue entregada por USA Today y luego confirmada por otros medios.
El equipo estaría liderado por Diana Taurasi, A’ja Wilson, Breanna Stewart y Brittney Griner (quien estuvo detenida por más de un año en Rusia).
Eso sí, según Shams Charania de The Athletic, Clark aparecía como una de las reservas en caso de alguna de las 12 nominadas sufra alguna lesión o problema previo a los Juegos Olímpicos.
Récord de asistencia para la WNBA
Pero no todo ha sido negativo alrededor de Caitlin Clark. El impacto mediático de la jugadora de Indiana ha llenado casi todos los estadios en los que ha jugado. De hecho, en su reciente partido ante las Washington Mystics, el equipo de la capital dejó su modesto gimnasio para 4 mil personas y ante las Fever jugó a estadio llenó con 20 mil hinchas en el recinto de los Wizards de la NBA.
A su vez, en los primeros cinco partidos de esta temporada, las Indiana Fever igualaron toda la asistencia de local que tuvieron en 20 juegos el 2023.
Este lunes la WNBA anunció que durante el mes de mayo casi 400 mil personas fueron a ver en vivo los partidos de la liga, un récord de los últimos 26 años.
En cuanto a los ratings, tres partidos de Caitlin Clark tuvieron la mayor audiencia para un duelo de la WNBA en ESPN 2, ABC y ESPN.