Desde siempre el ser humano ha tratado de codificar los ladridos de los perros y entender qué quieren expresar, sin embargo, la tarea ha sido verdaderamente titánica.
En la actualidad, una reciente investigación desarrollada en los Estados Unidos, por la Universidad de Michigan, se basó en la inteligencia artificial (AI) para comprender el significado de las distintas formas de ladrar de los caninos, con respecto a la intensidad y tonalidad. Las conclusiones científicas también estuvo a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica estadounidense y el Instituto de Óptica y Electrónica de México.
Detalles de la investigación
Rada Mihalcea, directora de la Universidad de Michigan, detalló: “Estas herramientas pueden revolucionar nuestra comprensión de la comunicación animal y nuestros hallazgos sugieren que tal vez no tengamos que empezar de cero. Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre los animales que comparten el mundo con nosotros”.
La investigación se empleó en un modelo de habla basado en IA, conocido como Wav2Vec2; y su sistema es puede identificar emociones, el género y la raza de un perro partiendo de un ladrido.
Para concretar el hallazgo se activó un software con 1.000 horas de grabaciones de voces humanas, añadiendo información de los animales, perfeccionando un modelo unificado, con la adición de ladridos de 74 perros diferentes.
El sistema entrenado con voces humanas y sonidos caninos consiguió los siguientes resultados:
- Identificó la emoción de los perros con un 62% de precisión.
- En más de seis de cada diez casos, reconoció correctamente la raza.
- En el caso del género, la tasa de acierto fue del 69%.
- Al momento de identificar un perro en particular dentro de un grupo, acertó en el 50% de los casos.
Los investigadores señalaron que el modelo que combina patrones del habla humana con sonidos de los perros fue más eficiente que aquel solo entrenado con ladridos, por ello, prevén probar su sistema con más razas y abrir el abanico de emociones para comprender más el alcance de esta tecnología.