Tuesday, October 8, 2024
No menu items!
HomeLocalesAlianza entre APS Health y Ponce Health Sciences University espera retener médicos...

Alianza entre APS Health y Ponce Health Sciences University espera retener médicos para ampliar servicios de salud conductual

La empresa administradora de servicios de salud mental APS Health y Ponce Health Sciences University (PHSU) iniciaron una alianza para retener profesionales de salud mental y, asimismo, ampliar acceso a atención médica para beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno en la región de Ponce.

Las estrategias de la colaboración, anunciados este miércoles en la sede de la compañía con representantes de ambas instituciones, incluyen aumentar la compensación a los proveedores, emplear una credencialización expedita, fomentar un ambiente de trabajo “seguro” y contratación a la red de APS Health, expuso el presidente de la administradora, Alexis Cardona Torres, ante preguntas de la prensa sobre medidas específicas a implementarse con la alianza.

“Nosotros tenemos 25 años dando servicio en Puerto Rico. Estamos muy cerca de nuestros proveedores. Llevan con nosotros muchísimos años, que es lo queremos, que una vez comiencen a trabajar con nosotros, se queden. Para eso, estamos atendiendo sus recomendaciones, sus observaciones y sus ideas de cómo dar más y mejores servicios”, dijo el presidente de APS Health en un aparte con Metro Puerto Rico.

Aseguró que cuenta con fondos aprobados por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para aumentar la tarifa de los proveedores al aludir al incremento de 80% de la tarifa de Medicare, aunque no especificó la cifra. “Queremos hacer todo lo posible en cuanto a compensación para que se queden en Puerto Rico”, expresó.

Asimismo, mencionó que, para constatar un servicio de salud mental consistente, APS Health cuenta con 16 clínicas ambulatorias donde los residentes realizarían rotaciones, proveedores de salud independientes en los 78 municipios, médicos contratados en centros de salud primaria (centros 330) y un centro de llamadas que opera por 24 horas. También resaltó que, en 2023, la compañía brindó más de un millón de servicios que cumplieron con los códigos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Por otro lado, reconoció que hay pocos psiquiatras que se gradúan, comparados con psicólogos, por lo que esperan contratar, idealmente, “todos los proveedores que cumplan con los requisitos que el gobierno establece”.

De acuerdo con Antonio Fernández, consultor de PHSU, actualmente hay 30 residencias de psiquiatría en el PHSU Wellness Center, una clínica académica que también funge como centro de salud. En 2025, esperan añadir cuatro residencias de psiquiatría y aumentarlas anualmente por cuatro hasta alcanzar 16 espacios, para un total de 46 residencias. Según Juliette Rivera, directora del Wellness Center, hay 11 residentes activos y cuatro “fellows” especializados en niños y adolescentes. Mientras, en el área de psicología, PHSU cuenta con 25 internos de psicología y 35 practicantes.

“El objetivo es que esos 30 [residentes de psiquiatría] se queden en APS. El país necesita producir más profesionales para crear esos servicios”, precisó Cardona Torres, quien también mencionó que al momento la compañía cuenta con más de 2,000 proveedores en el Plan Vital, Medicare Advantage, planes comerciales o contrataciones de otras corporaciones.

Junto al presidente de PHSU, el doctor Gino Natalicchio, apostaron a la investigación académica que espera conllevar la alianza, por un término indefinido, para identificar y mejorar servicios de salud ofrecidos a los pacientes.

Por su parte, Fernández indicó que, con las bases de datos de APS Health, los académicos pueden evaluar los modelos de servicios de salud ofrecidos.

“De nada vale que estemos ofreciendo tanta cantidad de servicio a tanta población si no medimos el impacto de nuestros esfuerzos. Es importante que ese impacto se evalúe, se conozca, se analice y se comparta con la población en general”, dijo en un aparte con Metro Puerto Rico.

Según estadísticas de la Oficina de Medicaid en Puerto Rico, la región de Ponce comprende la mayor cantidad de beneficiarios que las demás regiones, con 219,768 personas cobijadas hasta este mes. Esta región sureña está compuesta por los municipios de Patillas, Arroyo, Salinas, Guayama, Villalba, Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Adjuntas, Yauco, Santa Isabel y Coamo.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments