Ante los recientes apagones que actualmente están afectando a miles de clientes en Puerto Rico, dejando sin servicio de energía eléctrica a varias zonas de la isla, la Cámara de Representantes aprobó varias medidas legislativas que buscan hacer justicia a los pueblos de Aibonito, Coamo y Santa Isabel.
Aprueba medida para establecer una tarifa especial para residentes afectados por apagones
Se trata de las Resoluciones de la Cámara 656 y 657, que tienen como fin establecer una tarifa especial para los residentes de los pueblos mencionados, y declararlos como zonas de emergencia.
“Nuestros pueblos de la región sur-central han visto un sistema ineficiente que ha afectado a nuestras comunidades y a todos los contingentes. Es inaceptable lo que estamos viviendo. Esto es un asunto vital para todas las vidas de los contribuyentes. Al sol de hoy, llevamos 11 días sin servicio eléctrico, sin explicaciones concretas para nuestra gente. Esto es inaceptable, y es momento de poner acción en la palabra”, abundó la representante Estrella Martínez Soto.
Por otro lado, se ratificó el Proyecto de la Cámara 1993, del representante Ángel Morey Noble, para que se conceda una deducción especial a individuos y corporaciones por los gastos incurridos en la compra e instalación de protectores de sobrecarga instalados en la entrada de servicio eléctrico.
“Lamentablemente, en nuestra isla la continuidad y efectividad del sistema de generación y distribución de energía eléctrica representa uno de los mayores problemas que enfrentamos a diario. Todos los días nos enteramos de diferentes áreas de la isla que están sin servicio eléctrico por problemas con el sistema de generación”, sostuvo Morey Noble.
“Lo cierto es que LUMA Energy, Genera P. R. y la AEE están tratando de normalizar el sistema eléctrico haciendo mejoras y reparaciones para garantizar un sistema estable de generación y distribución de energía eléctrica, pero la realidad es que queda mucho por hacer para lograr este objetivo”, añadió el Legislador.
Asimismo, el legislador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, resaltó todos los sucesos que ha presenciado desde que Luma Energy comenzó a operar en la isla. “Nuestro sistema eléctrico está en crisis y nuestra gente no merece pasar por necesidades. Es muy triste que no se pueda preparar comida porque no hay luz. El país merece un mejor servicio de energía eléctrica y un verdadero inicio hacia la energía renovable”, apuntó, avalando la Resolución Concurrente de la Cámara 80 (RCC 80), que busca evaluar el contrato de Luma Energy.
Además, la RCC 80 busca realizar una nueva selección de empresa o establecer un nuevo ente de corporación pública que asuma las riendas del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico.
El portavoz de la mayoría en la Cámara, Ángel Matos García, sostuvo que “la agencia encargada del sistema eléctrico no ha desempeñado su función de reparar o sustituir equipos e infraestructura de transmisión eléctrica ni cumplido con el plan de remoción de maleza y desganche de ramas, que ha sido una de las causas de los constantes apagones.
“En el tiempo de la administración de LUMA, esta entidad ha demostrado ser incapaz de brindar un mejor servicio que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, dijo el legislador.
De igual forma, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 660, que ordena al gobernador, Pierluisi Urrutia, a la AEE, a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y a LUMA Energy a rescindir el contrato de Alianza Público-Privada (APP) “Puerto Rico Transmission And Distribution System Operation And Maintenance Agreement”, suscrito por tres partes: la AAPP, la AEE y LUMA.
“Los puertorriqueños afectados por estos apagones han perdido sus enseres eléctricos y alimentos. Esto no puede seguir sucediendo. Puerto Rico atraviesa una de las crisis sociales más trascendentales en su sistema eléctrico y esto no puede seguir pasando. Hay mucha gente sufriendo sin servicio de luz y muchos de ellos sin agua potable. En la región de Ponce, los municipios de Peñuelas, Coamo, Santa Isabel y Aibonito, entre otros, han estado sin luz por las pasadas semanas”, expresó el representante José Rivera Madera.
El también legislador del Distrito 23 informó que en varios de estos municipios, los residentes afectados por los apagones recibirán una compra de suministros que fue aprobada por la Cámara de Representantes bajo la Orden Administrativa 2024-06. Además, los residentes afectados por la falta de servicio energético en los pueblos de Aibonito, Orocovis, Villalba, Coamo y Santa Isabel recibirán agua y artículos de primera necesidad.
Cabe destacar, que LUMA Energy comenzó a operar el Sistema de Transmisión y Distribución eléctrica de Puerto Rico, según lo planificado, bajo el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que la compañía firmó con la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) el primero de junio de 2021.