Tuesday, September 17, 2024
No menu items!
HomeLocalesEvalúan desafíos logísticos para transporte de nuevo transformador a Santa Isabel

Evalúan desafíos logísticos para transporte de nuevo transformador a Santa Isabel

Tras el fallo ocurrido hace semana y media en el transformador de Useras, Santa Isabel –que provee energía al municipio, así como a los pueblos de Aibonito y CoamoLUMA Energy, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrico, está evaluando las posibles rutas para movilizar su reemplazo desde Caguas.

Debido a su peso, unas 187,000 libras, la logística para su transporte aún no está definida, aunque el alcalde de Aibonito, William “Willie” Alicea Pérez, ha señalado que el consorcio, en colaboración con agencias gubernamentales y La Fortaleza, está evaluando opciones que incluyen el transporte por la PR-52, la PR-22 o vía marítima.

“Según me comentaron, trasladarlo por la PR-52, pues hay problemas con los puentes que hay en esta zona entre Cayey y Caguas y entre Cayey y Salinas. Esos puentes no están construidos para ese peso”, dijo el primer ejecutivo municipal.

“Lo último que escuché anoche era que estaban evaluando dos opciones: o subirlo al norte, por la PR-2 y dar la vuelta por todo el norte, por el oeste y por el sur hasta llevarlo a Santa Isabel. Pero aparentemente esa opción iba a ser un poco más lenta por la cantidad de tonelaje que tiene ese aparato y por el andamiaje que tendrían que hacer para transportarlo por esa número dos”, continuó.

Sobre la opción de transportar el transformador vía marítima, este adelantó que conllevaría movilizarlo hasta una barcaza en el norte, y bordear la isla hasta llegar al Puerto de Ponce, desde donde lo trasladarían por tierra a Santa Isabel.

Mientras se continúa coordinando la logística para el reemplazo, LUMA Energy ha desmantelado el transformador averiado y ha estabilizado, de manera temporera, el suministro eléctrico para los residentes del sur.

El lunes, el consorcio informó que aumentó la capacidad de carga de la línea 4800, de Aibonito a Santa Isabel, para suplirles energía a más clientes, al tiempo que continúan los esfuerzos para movilizar generadores de alta capacidad a Coamo y Santa Isabel para energizar líneas de distribución y restablecer el servicio de más ciudadanos.

En Coamo, el alcalde Juan Carlos García Padilla indicó que, con dichas gestiones, ya los ciudadanos de este municipio no están experimentando apagones bajo el plan rotativo.

Sin embargo, persisten problemas de bajo voltaje en muchas áreas, conforme al primer ejecutivo municipal.

“De hecho, en las estaciones de bombas de Acueductos, la mayoría de ellas tenemos con bajo voltaje, por eso Acueductos sigue conectado a los generadores”, informó.

García Padilla detalló que ayer se entregaron sobre 1,000 compras a los afectados en su municipio.

Además, en la pasada semana se entregaron 300 productos agrícolas de parte del Departamento de Agricultura, unas 1,500 cajas de alimentos enviadas por el Departamento de la Familia, 20 paletas de agua de parte de la Cámara de Representantes, alrededor de 500 almuerzos regalados por restaurantes del pueblo, entre otras entregas.

Anoche, se instaló un generador en el barrío-pueblo de Santa Isabel, mientras se está instalando otro ayer en Useras.

“De mañana al sábado deben estar terminando y conectando los nueve generadores que están en Coamo Pueblo”, comunicó García Padilla.

No obstante, el alcalde reiteró que no cuentan con líneas de redundancia, por lo que, “si esa línea [la 4800] aguanta, pues estamos bien. Si esa línea colapsa, pues volvemos al origen del problema”.

En Santa Isabel, el 80% de los clientes de LUMA cuentan con servicio eléctrico, mientras que se espera que el restante 20% sea conectado esta tarde a eso de las 6:00 p.m, conforme al alcalde Rafael Burgos Santiago.

“Hemos tenido servicio hoy (martes), por lo menos, permanente. Hasta ayer (lunes), sí, hubo periodos de relevo de carga, pero hasta el momento, no tenemos ningún relevo de carga ni se ha ido el sistema en las partes que tenemos luz”, dijo.

“Manejo de Emergencias nos está dando la mano ahora. Nos está enviando comida también para acá, y tenemos, entonces, unos centros en cada sector. Cada día tenemos un centro en cada sector para las personas que enfrentan problemas con la alimentación, que vayan allí, busquen su alimento”, agregó.

Sobre la protesta del lunes en contra de la compañía que opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, el líder municipal se mostró satisfecho, al establecer que cree “que el mensaje llegó”.

Sin embargo, el sector Las Ollas, en Santa Isabel, se encuentra sin servicio de agua, pues, aunque cuentan con un generador para esta área, este lunes surgió un problema con la bomba de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El otro municipio afectado por la avería del sábado, 1 de junio, fue Aibonito, cuyo alcalde indicó que cuentan con luz desde el pasado domingo en la noche.

Esta mañana, Alicea Pérez se comunicó con personal de LUMA Energy, que le indicó “que Aibonito, pues ya una vez reparada la línea, no debemos estar experimentando más interrupciones”.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments