El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este jueves que continúan en efecto avisos de calor extremo para la mayoría de las áreas urbanas y de baja elevación del área metropolitana, norte-central, noroeste y oeste de Puerto Rico.
El clima caluroso puede resultar peligroso para las mascotas, por lo que la Cruz Roja Americana ofreció medidas para ayudar a que sus mascotas estén a salvo este verano.
Te compartimos algunas recomendaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante períodos de calor intenso.
- No deje a su mascota en un vehículo caluroso, ni siquiera por unos pocos minutos. La temperatura interior del automóvil puede alcanzar rápidamente los 120° F (50° C), incluso con las ventanillas abiertas.
- Mantenga cerradas todas las ventanas y puertas para evitar que salgan sus mascotas.
- Córtele un poco el pelo a su perro si lo tiene muy largo, pero nunca lo rasure por completo.
- Cepille a su gato con más frecuencia de lo habitual para ayudar a prevenir los problemas causados por el calor extremo.
- No deje a las mascotas sin supervisión cerca de una piscina. Tampoco deje que sus mascotas tomen agua de una piscina, océano o lago.
- Introduzca a sus mascotas en el agua gradualmente y asegúrese de que lleven un equipo de flotación cuando estén en un bote.
- Enjuague a su perro después de nadar para eliminar el cloro o la sal de su pelo.
- Evite las superficies calientes, como el asfalto, que pueden quemar las patas de su mascota.
- No salga a caminar, correr o pasear con un perro durante las horas más calurosas del día o en jornadas especialmente calurosas.
- Asegúrese de que las plantas de su jardín sean seguras para las mascotas.
Los animales pueden sufrir golpes de calor si están expuestos a climas extremadamente calurosos.
Los perros con nariz u hocico corto, como el bóxer o el bulldog, son especialmente propensos a sufrir un golpe de calor, junto con las mascotas con sobrepeso, las que tienen un pelaje extremadamente grueso o cualquier mascota con problemas respiratorios en las vías superiores, como la parálisis laríngea o el colapso de la tráquea.
Estas son algunas de las señales de que su mascota está sufriendo un golpe de calor:
- Jadeo intenso e incapacidad para calmarse, incluso estando tumbada
- Encías de color rojo ladrillo
- Pulsaciones aceleradas
- Incapacidad para levantarse
Si sospecha que su mascota sufre un golpe de calor, tómele la temperatura por vía rectal. Si la temperatura supera los 105 °F (40° C), refresque al animal. La forma más fácil de hacerlo es utilizar una manguera con agua. Deje de enfriar al animal cuando su temperatura llegue a los 103° F (39.44 °C).
Lleve a su mascota al veterinario lo antes posible, ya que un golpe de calor puede provocar disfunciones y daños graves en sus órganos.
Descargue la aplicación “Primeros Auxilios para Mascotas de la Cruz Roja” para obtener más información sobre cómo incluir a las mascotas en los planes de preparación ante emergencias. La aplicación también cuenta con instrucciones paso a paso para actuar frente a emergencias de primeros auxilios, o aquellas causadas por sustancias tóxicas, así como un perfil de la mascota para almacenar su identificación, foto e información médica. También puede encontrar señales de advertencia temprana, para saber cuándo ponerse en contacto con un veterinario. Encuentre la aplicación en las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes, al escribir “Cruz Roja Americana” en el área de la búsqueda. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra GETPET al 90999 para obtener un enlace para descargar la aplicación.