En medio del apagón que dejó este miércoles a oscuras a Puerto Rico, la comisionada residente en Washington hizo un llamado al gobernador a declarar un estado de emergencia energético para dar celeridad al restablecimiento del servicio.
“A nivel estatal, se debe declarar una emergencia energética y acelerar cualquier permiso estatal que esté en proceso. Apenas comienza la temporada de huracanes y a su vez tenemos que contar con los recursos de respuesta ante situaciones como estas, y que por una vez comience la reconstrucción del sistema energético”, expresó la también candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP).
González ha dicho como parte de su campaña política que de ser electa gobernadora fiscalizaría a los operadores privados del sistema.
Mientras tanto, en su rol actual como comisionada residente, dijo que está haciendo gestiones con el gobierno federal para atender la crítica situación.
“Desde la Capital Federal donde me encuentro, he solicitado a mi equipo de trabajo que inmediatamente envíe comunicaciones con la Secretaria federal de Energía, que tantas veces a venido a la Isla, para que agilice cualquier trámite federal que esté retrasando la reparación del sistema energético de Puerto Rico. De la misma manera, le exigiremos a FEMA que nos actualice el estado de los desembolsos de fondos necesarios para realizar los trabajos de mitigación y mejoras”, sostuvo en su transmisión.
La política calificó como inaceptable los apagones en Puerto Rico que a su vez afectan el servicio de agua potable y hasta la operación del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
Más temprano en la noche, el gobernador Pierluisi también se expresó en redes sociales insatisfecho con la falta de urgencia por parte de las empresas operadoras del sistema eléctrico en Puerto Rico. Sin embargo, durante una comparecencia el miércoles en el día respaldó la contratación de LUMA.