“SIEMPRE ES EL MOMENTO ADECUADO PARA HACER LO CORRECTO”.
Martin Luther King, Jr.
En conferencia de prensa celebrada en el Seminario Evangélico de Puerto Rico, el pasado jueves 9 de mayo del 2024, la Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr. expresó su preocupación ante la posibilidad de fraude en el proceso electoral del 2024. A un mes de aquellas advertencias proféticas es evidente la crisis electoral. Resuenan los informes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la American Civil Liberties Union, y decenas de voces, que en el 2020 informaron multiplicidad de violaciones cometidas y las irregularidades del sistema de escrutinio electrónico que al día no se resuelven y que minan la confianza y abonan al descredito de una endeble democracia en Puerto Rico.
Nos preocupa que desde el 2020 se ha trastocado la trayectoria de transparencia que caracterizó los procesos electorales de Puerto Rico, con contadas excepciones. La crisis moral, política, económica y social que estamos viviendo, reflejo de la mala gobernanza, se profundiza y toca los cimientos de los procesos eleccionarios que en un momento fueron ejemplo para el mundo.
La confusión y oscuridad del proceso de elección de candidato/as a puestos electivos en los partidos es motivo de profunda preocupación. Se sabe que el proceso eleccionario de 2024 será uno complejo. Se habla de problemas técnicos, incongruencias y errores de máquinas, alegadamente por falta de mantenimiento. También se habla de falta de presupuesto, hackeos y problemas en el sistema eléctrico que afectaron la transmisión. Proliferan las excusas, pero hay un gran silencio sobre cómo corregir los problemas, que deja más que demostrada la mala gobernanza y la insensatez de la ley electoral aprobada en 2020.
Se dice que habrá que reparar y calibrar máquinas. Que las elecciones las decidirán los/as funcionarios/as de colegio que deberán velar porque se cuenten los votos de sus partidos y candidatos/as. Esto, precisamente en una elección donde se anticipa un auge en el voto sin colores, el voto por candidaturas. Ahora más que nunca el pueblo necesita un proceso electoral robusto, confiable, creíble, para que aflore la verdadera voluntad del pueblo.
En medio de esta crisis democrática, de estos tiempos de confusión creados por los malos gobernantes, ¨pastores inútiles¨ de los que habló el profeta Ezequiel (capítulo 34), hacemos un llamado a la cordura y a la buena voluntad. La función de los/as funcionaros/as de colegio debe ser defender la integridad de los votos y los procesos sin apego a banderas y colores. Muchos sectores del país, gente buena, honesta y transparente en su conducta han perdido la confianza en los procesos políticos y electorales. ¡Así se asesina la democracia y la participación ciudadana!
El llamado de la Mesa MLK a “votar sin colores” plantea un gran reto a la ciudadanía. Se trata de un llamado a “escudriñarlo todo y retener lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). El partidismo no es la prioridad. La prioridad es la democracia y la buena gobernanza, la transparencia y la pureza de los procesos. Mientras escribimos esta columna llegan las noticias de que el Tribunal Supremo toma una decisión que deja fuera cuatro candidatos/as de un partido emergente. Esto añade a nuestras preocupaciones pero reafirma nuestro llamado a votar sin colores.
Serán estos vientos de tempestad los que soplen el día de las elecciones generales que se aproximan. La responsabilidad de rescatar la confianza la credibilidad está en las manos de la Comisión Estatal de Elecciones y los/as gobernantes de turno, pero también y sobre todo en los hombres y mujeres íntegros/as que estén dispuestos a contar y adjudicar votos honestamente. Les recordamos el imperativo de hacer lo correcto siempre y en este caso con carácter de urgencia que evite un colapso político, social y moral. TODO FUNCIONARIO Y FUNCIONARIA DEBERÁ DEFENDER LOS VOTOS CON INTEGRIDAD, NO CON ABANDERAMIENTOS PARTIDISTAS.
Atravesamos un momento difícil y una hora frustrante, pero confiamos y trabajamos porque la verdad y la transparencia se levanten. “La verdad aplastada deberá levantarse otra vez”, dijo Martin Luther King, Jr.. Ese es el llamado que hacemos. “Porque como la tierra produce sus renuevos, y como el huerto hace brotar lo sembrado en él, así el Señor Dios hará que la justicia y la alabanza broten en presencia de todas las naciones” (Isaías 61:11)