LOS ÁNGELES (AP) — Después de volar durante toda la noche, desde el sur de Italia hasta el sur de California, el presidente Joe Biden está cambiando su enfoque del desafío de Rusia a la unidad de Occidente para recaudar grandes cantidades de dinero para su campaña de reelección en una recaudación de fondos en Hollywood, que contará con la presencia de George Clooney y Julia Roberts.
Biden pasó directamente de la cumbre del Grupo de los Siete, en la que la invasión de Ucrania por el presidente ruso Vladímir Putin ocupó un lugar central, a Los Ángeles y a la ostentosa reunión que se celebrará el sábado por la noche en el Peacock Theater. El viaje sólo se vio interrumpido por una escala para reabastecer combustible a las afueras de Washington.
El expresidente Barack Obama se unirá a Clooney y Roberts, y el conductor Jimmy Kimmel entrevistará a todos ellos en el escenario. En un mensaje de texto previo a los donantes, Roberts dijo que era “un momento crucial en las elecciones”. Kimmel escribió en su propio texto que el virtual candidato republicano a la presidencia Donald Trump “odiará esto, así que hagámoslo”.
Las luminarias del mundo del espectáculo se han alineado cada vez más para ayudar a la campaña de Biden, con la esperanza de proporcionar una sacudida de recaudación de fondos y de energizar a los posibles partidarios para que acudan a las urnas antes del día de las elecciones contra Trump.
Pero codearse con las estrellas esta vez significa que Biden se salta una cumbre en Suiza sobre las formas de poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. La vicepresidenta Kamala Harris estará representando a Estados Unidos.
Es un duro recordatorio de que sus responsabilidades como presidente y su campaña de reelección pueden entrar a veces en conflicto.
Jeffrey Katzenberg, magnate de Hollywood, gran donante demócrata y copresidente de la campaña de Biden, afirmó en un comunicado: “Vamos a ver una participación sin precedentes y récord del mundo de los medios de comunicación y el entretenimiento”.
En marzo, Biden recaudó fondos en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde el presentador Stephen Colbert entrevistó al presidente, a Obama y al expresidente Bill Clinton.