La directora ejecutiva del programa Smart Island, Michelle Cabiya Zorrilla, anunció este sábado que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) aprobó el plan presentado por el Programa de Banda Ancha de Puerto Rico (PRBP), de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el programa de fondos Equidad, Acceso y Despliegue de Banda Ancha (BEAD, en inglés).
Cabiya Zorrilla explicó que con la aprobación del Plan de Acción a cinco años presentado por Smart Island, el Gobierno de Puerto Rico tendrá acceso a $334.6 millones para mejorar las redes de Internet y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a un servicio de Internet confiable, accesible y de alta velocidad.
“Estamos muy entusiasmados tras recibir esta aprobación ya que nos permite iniciar con la implementación de los proyectos al contar con el acceso a los fondos tan necesarios para mejorar la infraestructura de internet de alta velocidad. Esto sin duda se logra gracias a la diligencia y planificación que hemos logrado encaminar desde nuestro programa”, expresó Cabiya Zorrilla en declaraciones escritas.
El programa BEAD establecido por la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA, en inglés), forma parte de la iniciativa “Internet para Todos” de la Administración Biden-Harris y otorga fondos a los estados y territorios para construir infraestructura de Internet de alta velocidad donde sea necesario, permite ayudas para proporcionar equipos necesarios e impulsa a las asociaciones locales para que todos puedan estar conectados en la red.
También, prioriza las ubicaciones desatendidas que no tienen acceso al Internet o que solo tienen acceso a menos de 25/3 Mbps y las ubicaciones desatendidas solo tienen acceso a menos de 100/20 Mbps.
“Puerto Rico puede hacer que sus esfuerzos de Internet para Todos pasen de la planificación a la acción. Agradezco al programa de Banda Ancha de Puerto Rico por desarrollar una propuesta sólida sobre cómo conectarán a todos sus residentes al servicio de Internet de alta velocidad”, dijo el subsecretario de Comercio para Comunicaciones e Información y administrador de la NTIA, Alan Davidson.