El candidato al Senado por el Distrito de Arecibo por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Hernández Espino, solicitó este domingo la intervención de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) debido a la grave situación que enfrentan miles de ciudadanos en Morovis, quienes llevan días sin servicio de agua potable.
Hernández Espino aseguró que unas 3,500 familias se están viendo afectadas.
“Es inadmisible que, en pleno Día de los Padres, tantas familias en Morovis estén sufriendo la falta de un recurso tan esencial como el agua. Nos unimos a la solicitud de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, en su lucha por resolver esta crisis. Respaldo plenamente a la alcaldesa y su compromiso con la comunidad. Exigimos a la AAA que tome medidas inmediatas para restablecer el servicio y garantizar el bienestar de nuestra comunidad,” expresó Hernández Espino.
“No podemos permitir que nuestras familias sigan enfrentando estas dificultades. Es momento de actuar y asegurar que todos los ciudadanos reciban el servicio que merecen,” agregó.
Precisamente, ayer la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, hizo un reclamo al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a que atienda la crisis de agua potable que llevan atravesando los moroveños.
“Ya los residentes de los barrios de Unibón, Cuchillas y residencial Marivi del Barrio Montellano, no saben qué más hacer ante los problemas que causa la falta de servicio consistente de agua. Contando ayer, sábado, son seis días sin agua. Nosotros en el municipio tenemos dos camiones cisterna constantemente llevando agua a las comunidades, y la AAA tenía dos en servicio, porque uno se averió hoy”, explicó Maldonado González.
La líder popular exigió al primer mandatario que active los recursos de cisternas de la Guardia Nacional para atender la situación.
“Es lamentable decirlo, pero si esta crisis hubiera sido en comunidades de la zona metropolitana, la reacción hubiera sido otra. Así mismo es que la gente lo interpreta”, señaló.
Aseguró que la Orden Ejecutiva a nivel municipal (#18), ya está en camino, pero la situación requiere ayuda adicional del gobierno central.
La medida, entre otras disposiciones, autoriza al Director de Finanzas y al personal concerniente a que, de ser necesario, efectúen las compras o adquieran servicios de emergencia para los suministros y/o los servicios que se requieran, sin la necesidad de solicitar o recibir proposiciones o cotizaciones de la forma ordinaria. La misión es realizar las labores requeridas a los fines de atender rápidamente la situación imprevista e inesperada que pueda ocurrir en toda la jurisdicción de Morovis.
“Por parte de la AAA se hacen anuncios de proyectos y mejoras, pero eso no llega a los hogares de estos ciudadanos. Lo único que llega a tiempo, sin fallar, son las facturas todos los meses, con cantidades que en muchas ocasiones no reflejan la realidad del consumo”, añadió la alcaldesa.
Con relación a la demanda que el Municipio de Morovis lleva contra la AAA a nivel federal, Maldonado González señaló que el proceso está en manos de Circuito de Apelaciones en Boston.
“Tomará el tiempo que haga falta. Yo no voy a ceder en esta misión, porque es un abuso de años. Estamos hablando de una corporación pública, un monopolio cuya materia prima cae del cielo, en un país donde llueve constantemente. La ineficiencia de la AAA es insólita y es causa de angustia para los abonados”, manifestó.
Asimismo, Maldonado González explicó que en dos semanas viene un nuevo aumento en la tarifa de la AAA, de entre 2% a 5%, tal como está programado en el Plan Fiscal de la AAA. “¿Con qué moral se le aumenta la tarifa a los abonados que no tienen servicio constante, ese plan no incluyó una disposición para obligar a la corporación a cumplir con el servicio?, cuestionó en declaraciones a la prensa.