La segunda reunión mediada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) entre la Central General de Trabajadores (CGT) y Suiza Dairy culminó cerca de las 6:30 p.m. sin que se lograran avances significativos hacia la resolución del conflicto sindical, debido a lo que el sindicato catalogó de falta de disposición de la empresa para negociar.
Mientras tanto, 160 empleados unionados del área de producción en San Juan, junto con unos 60 choferes encargados de la distribución de productos en la isla, continúan en huelga.
“Esta es la gente que provee alimento y seguridad de la canasta básica en el país. Se está exigiendo que se respeten aquellos acuerdos a los que se llegaron con los trabajadores. Por eso estamos en la situación que estamos lamentablemente. No es lo que queremos. Esta gente quiere trabajar”, señaló el secretario de organización de la CGT, Scott Barbés.
En paralelo, los trabajadores de las instalaciones de Suiza Dairy en Aguadilla, donde se producen jugos y leche UHT, están evaluando unirse a la paralización con sus propios reclamos.
“Si esto no se soluciona aquí, esos trabajadores van a tener que recurrir también a reunirse en Asamblea y tomar decisiones”, expresó Barbés.
Barbés señaló que los empleados de Aguadilla están exigiendo ajustes salariales y que, al observar la postura “inflexible” de su empleador, están considerando unirse al conflicto.
“Estos trabajadores vendedores de su Suiza Dairy cobran una miseria y cobran por comisión, por litraje, centésimas, milésimas de centavos por cada litro de leche que ellos distribuyen o producto como jugo, etc. Ellos vienen aquí a la 1 o 2 de la mañana, sacan su camión y regresan a las 3, 4, 5 de la tarde. Trabajan 60, 65 horas semanales”, dijo el portavoz.
La huelga que mantiene paralizadas desde la semana pasada las operaciones de la planta procesadora de Suiza Dairy en San Juan se desató luego de que la empresa no cumpliera con lo acordado bajo el convenio colectivo, aseguró la unión.
Inicialmente, se acordó el primer año de aportaciones del patrono al plan médico, pero este no presentó una oferta durante el término estipulado para el segundo y el tercer año del acuerdo.
La propuesta de los unionados fue de un aumento de $125 mensuales de la aportación patronal.
Tras una última reunión sin contrapropuesta de parte de Suiza Dairy, los trabajadores decidieron iniciar una huelga el pasado martes, 11 de junio.
Según Barbés, es crucial aumentar la aportación patronal al plan médico para garantizar que los trabajadores puedan cubrir adecuadamente los crecientes costos de atención médica y proteger su salud, especialmente considerando los riesgos laborales.
“Los trabajadores, cuando se enferman, muchas veces se enferman producto de las condiciones de trabajo. Sus condiciones [médicas] están directamente vinculadas a sus condiciones de trabajo, a los productos de químicos, etcétera, a lo que se exponen diariamente”, puntualizó el secretario de organización de la CGT.
“Entonces, nosotros estamos planteando que los patronos deben asumir el costo de eso. Estos trabajadores aportan algunos sobre 100 dólares a su plan médico. El plan médico va a aumentar en 75 dólares a partir del 1 de julio”, continuó.