El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó este jueves que todos los negociados están listos con sus planes de emergencia para la Noche de San Juan este próximo domingo, 23 de junio. Los negociados tendrán presencia en los balnearios de la Isla, incluyendo Vieques y Culebra.
“Muchas familias y turistas celebran la tradicional Noche de San Juan en los balnearios de la Isla. Los exhortamos a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes que lamentar, en especial con los menores de edad”, indicó el secretario del DSP.
Destacó que “todos los negociados están listos para poner en acción el plan de seguridad del gobierno para una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad. El plan incluye patrullaje preventivo, marítimo y aéreo en las zonas turísticas y los balnearios”.
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, detalló que la Uniformada se encuentra preparada, y con un plan de trabajo diseñado para ofrecer seguridad y orden durante la celebración de la Noche de San Juan.
“El plan de trabajo se gestionó con el fin de velar por la seguridad y el bienestar de las personas que interesen participar de la Noche de San Juan. Activamos a todos los componentes, desde los policías que se ven a simple vista hasta aquellos que pasan desapercibidos ante el público” indicó el jefe policial.
Se reforzará el patrullaje preventivo, que incluirá a la Unidad Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), concentrados en el área de San Juan, las playas, balnearios y otras zonas turísticas, incluyendo a Vieques y Culebra.
“La presencia policiaca será principalmente notable en Ocean Park, la playa El Último Trolley, el área hotelera de Condado e Isla Verde, El Escambrón y el balneario de Carolina. Del mismo modo, el Negociado de Patrullas de Carreteras estará en las vías de rodaje que conducen a estas playas con el propósito de establecer dirección y control del tránsito”, explicó López Figueroa.
En el resto de la Isla, habrá patrullaje preventivo en los municipios costeros como Guánica, Isabela, Aguadilla, Cabo Rojo, Fajardo, Humacao, entre otros.
“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en mantener un ambiente de seguridad y orden en coordinación con la Policía Municipal, la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias, la Guardia Costera y los Vigilantes de Recursos Naturales. Exhortó a los ciudadanos a mantener un comportamiento adecuado, y notificar cualquier delito a la línea confidencial de la Policía al (787)343-2020″, destacó el comisionado.
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, recordó que las 10 regiones están activadas este fin de semana, trabajando en coordinación con las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias alrededor de la Isla, en especial con los 44 municipios costeros.
“Como siempre, tenemos el personal activado y listo para atender cualquier emergencia que pueda suceder, tanto en playas como en ríos o lagos. Hacemos un llamado a la gente a ejercer precaución al visitar un cuerpo de agua y a estar bien pendientes a los boletines del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología. Reiteramos el mensaje de que disfruten con cautela, ejerciendo el sentido común y no exponerse a peligros innecesarios”, indicó Correa Filomeno.
Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), Marcos Concepción Tirado, informó que como parte del plan de trabajo para la Noche de San Juan las seis zonas del Negociado estarán activas con el personal y el equipo necesario.
“Estaremos dando rondas pasivas por las zonas costeras, balnearios y lugares turísticos como medida cautelar y mantener un ambiente seguro. Exhortamos a las familias a disfrutar la Noche de San Juan con las medidas de seguridad; si van a utilizar barbacoas deben tener precaución, en especial las que funcionan con gas propano para evitar incidentes que lamentar”, sostuvo Concepción Tirado.
Por su parte, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo, también activó su plan de acción ante cualquier incidente, con paramédicos, despachadores y personal activado en sus nueve zonas en caso de una emergencia médica. El plan operacional trabaja en coordinación con los municipios y las compañías privadas con las que tienen acuerdos colaborativos.
“Nuestro personal está listo para atender cualquier situación alrededor de la Isla, incluyendo Vieques y Culebra, donde tenemos paramédicos destacados. Nuestro énfasis es en las áreas costeras este fin de semana por la tradicional Noche de San Juan. Recomendamos a las personas a ejercer prudencia y no arriesgar sus vidas”, dijo Rodríguez Castillo.
Por otro lado, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE-911), Manuel González Azcuy, aseguró que, “en el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 estamos preparados para la Noche de San Juan, con personal suficiente en los Centros de Recepción de Llamadas; sin embargo, nuestro llamado es a la prudencia. Les exhortamos a todos a tomar medidas de precaución y a salvaguardar a sus familiares para evitar situaciones de emergencia que puedan empañar las celebraciones. Mantengámonos seguros y disfrutemos de manera responsable”.