El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó este viernes que la División de Delitos Económicos presentó cargos contra el doctor Miguel Ángel Rivera Sanabria por los delitos de fraude, apropiación ilegal de la identidad y falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsificados y prescripción ilegal de sustancias controladas.
Al galeno se le imputa haberse apropiado de forma ilegal del recetario de otro médico y prescribir recetas a varios pacientes utilizando el nombre y las licencias del perjudicado.
Rivera Sanabria dispensó varias sustancias controladas a pacientes sin estar debidamente autorizado para ello, pues se le había revocado su registro de la Administración para el Control de Drogas (DEA) para prescribir medicamentos controlados.
Conforme a una investigación del agente Francisco Soto Alicea, adscrito a la División de Sustancias Controladas de la Secretaría para la Regulación de la Salud Pública (SARSP) y la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, los delitos se cometieron entre los meses de junio y septiembre de 2023.
Por estos hechos, la fiscal Elimaris Rivera Martínez le formuló 18 cargos al amparo del Código Penal de Puerto Rico y la Ley de Sustancias Controladas.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, Rafael Parés, encontró causa por todos los cargos imputados por el Ministerio Público y le fijó una fianza global de $27,000.
“Todo aquel que practica la medicina tiene una responsabilidad muy grande en sus manos, por lo que debe cumplir estrictamente con los requisitos establecidos para garantizar la salud de los pacientes. Quien incumpla, se expone a ser procesado conforme a la ley”, puntualizó el secretario de Justicia.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 3 de julio.