En un paso significativo hacia la preservación y el estudio de la rica historia natural de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1789, de la autoría de los representantes José Pérez y Wilson Román, el cual declarar el mes de octubre de cada año como el Mes de la Historia Natural del Archipiélago de Puerto Rico.
En su exposición de motivos la nueva ley destaca que como sociedad es importante preservar y estudiar la historia, lo que puede lograrse en gran medida mediante la paleontología o estudio de fósiles. Esta disciplina contribuye a comprender la historia de la vida en la tierra, comprender mejor el estado actual del medioambiente y predecir cómo podría cambiar en el futuro.
“El proyecto se concibió tras un acercamiento del Museo de Historia Natural y Conservación de Puerto Rico (MHN), por medio de su presidenta, Maribel Ramírez, quien nos expresó la necesidad de un pieza legislativa que facilitase la comprensión de la transformación de Puerto Rico a través de su historia natural. Luego de evaluar la idea concluimos que era importante promover legislación a esos fines. Nos satisface haber realizado este esfuerzo que permitirá que tanto los puertorriqueños como los visitantes puedan abrazar con orgullo nuestro patrimonio de más de 200 millones de años de historia”, explicó Pérez.
“La Ley 69-2024 marca un hito histórico al reconocer la importancia de la educación sobre la historia natural de Puerto Rico y su transformación desde la perspectiva de los minerales, rocas, fósiles y aspectos oceánicos que han evolucionado hasta nuestra civilización actual. Nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido el ente propulsor de esta medida y este logro nos motiva a continuar fomentando nuestro museo”, expresó Ramírez, quien preside la Junta del MHN, proyecto en desarrollo en la ciudad de Aguadilla.
La nueva ley decreta que el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, desarrollará y coordinará junto a entidades locales e internacionales, aquellas iniciativas necesarias a los fines de educar a la ciudadanía sobre la historia natural de Puerto Rico.
Este nuevo decreto legislativo busca, no solo educar, sino también inspirar un mayor respeto y valoración por el entorno natural de Puerto Rico, asegurando su conservación para futuras generaciones.
La medida también tuvo el respaldo de la senadora Ada García.