La aspirante a comisionada residente en Washington por el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, presentó una demanda en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico contra la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, por amenazar con no certificar su candidatura oficial.
En el recurso legal se plantea que la CEE ha amenazado con no certificar la candidatura de Rivera Lasssén al aplicarle el mismo estándar sobre recogido de endosos que sacó de la papeleta de MVC a candidatos a la legislatura por acumulación. En el caso estatal, el Tribunal Supremo de Puerto Rico no aplicó la exclusión a la candidata en la papeleta estatal porque la persona con legitimación activa no apeló al máximo foro.
Ante la no certificación por parte de la CEE, Rivera Lassén plantea al Tribunal Federal dos causas de acción: “Acción ultra vires e imposición ilegal de requisitos para competir por el cargo federal electivo de Comisionado Residente” y “Privación de los derechos federales asociativos y electorales”.
“Los demandados aún no certifican a Rivera Lassén como candidata a comisionada residente del MVC y han amenazado con no hacerlo porque Rivera Lassén no obtuvo firmas como condición suspensiva para ser candidata a ese cargo electoral. La obtención de firmas no es uno de los requisitos de elegibilidad enumerados en la Ley de Relaciones con Puerto Rico para el cargo federal de comisionado residente. Además, ni la Ley de Relaciones con Puerto Rico ni ninguna otra ley federal autoriza al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o cualquiera de sus órganos ejecutivos, legislativos o funcionarios judiciales para descalificar a un candidato a comisionado residente por incumplimiento de obtención de firmas”, lee la demanda.
Se solicita al tribunal que declare que las acciones de los demandados son nulas por ser contrarias a la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico y que privarán a la demandante de sus derechos civiles protegidos por el gobierno federal; a emitir medidas cautelares que impidan a los demandados obstruir de cualquier manera la candidatura de Rivera Lassén a comisionada residente y de negarle el acceso a la boleta estatal como candidata de MVC a comisionado residente en las elecciones generales; y que imponga a los demandados asumir los costos y honorarios de abogados.
Puedes ver la demanda aquí:
Show Multidocs (1) by Aiola Virella on Scribd
Durante la tarde del viernes, Rivera Lassén tendrá una conferencia de prensa. Pendientes a Metro Puerto Rico.