Los ciberdelitos siguen en gran escalada a nivel mundial y a pesar de que las autoridades intentan controlar la situación, la realidad indica que no da abasto por lo que la delincuencia en la web es un verdadero dolor de cabeza que pareciera que está muy lejos de detenerse.
Entre las modalidades que más están de moda en la actualidad se encuentra el ‘Doxing’, misma que consiste en recopilar y publicar información personal de una persona o grupo sin su consentimiento, práctica que sin dudas es capaz de dañar la trayectoria pública y profesional de las víctimas, exponiéndolas a amenazas, vergüenza pública y hasta extorsione.
Características del Doxing
Su término proviene de “exponer dox”, lo que vendría a ser al castellano la palabra “documentos”, haciendo referencia a la recopilación de información personal para su posterior divulgación en línea.
La peligrosidad del Doxing se genera porque los atacantes pueden acceder a información muy sensible, como es el ejemplo de números de teléfono, direcciones físicas o laborales, correo electrónico, datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, obteniéndose la información desde bases de datos robadas disponibles en la web superficial y en la deep web, asimismo, en perfiles de redes sociales con un incremento creciente en Telegram, donde es difícil detectar la identidad de cada usuario.
4 medidas para evitar el Doxing
- Tener cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como la ubicación en tiempo real, capturas de chats, números telefónicos y demás datos personales.
- Activar capas con el mayor número de medidas de seguridad posibles para reforzar la privacidad de los datos.
- Chequear constantemente la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social o aplicación.
- Con respecto a las operaciones de comercio electrónico, no facilitar datos financieros sin antes verificar que el perfil sea, legítimo y seguro.