Los representantes Víctor Parés y José ‘Cheito’ Hernández, expresaron estar a favor de la propuesta del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, para transferir la fiscalización de los contratos público-privados de Luma Energy y Genera Puerto Rico de la Autoridad para las Alianza Público-Privada (AAPP) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“La realidad es que la AAPP ha demostrado no tener la capacidad técnica para evaluar el cumplimiento de los contratos para la generación, así como la transmisión y distribución de energía eléctrica. Tampoco se han establecido métricas técnicas a Luma y/o Genera. Algo tenemos que hacer. La propuesta de transferir de la AAPP a la AEE la responsabilidad de fiscalizar estos contratos es la correcta y la apoyamos”, dijo Parés, Representante por el Distrito #4 de San Juan.
“Hay múltiples ejemplos de fiscalización responsable, transparente, efectiva y consistente sobre un acuerdo de alianza público privada (APP), entre estos se destacan el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el Puente Teodoro Moscoso y las carretera estatal PR-20, entre otros. Entendemos que no se puede hacer es dejar las cosas como están. Endosamos darle a la AEE y su equipo de especialistas técnicos la responsabilidad de fiscalizar a Luma y Genera directamente. La AEE tiene especialistas para saber qué cosa es cierto o no, que cosa se puede hacer y cómo, al igual que establecer términos para obras, entre otras cosas”, comentó.
“Como dijo el Portavoz, la AEE tiene el personal para hacer inspecciones periódicas y constantes a las plantas generadoras de electricidad, así como a las torres, subestaciones y líneas de transmisión y distribución, para conocer directamente cómo van los trabajos de reconstrucción de la red eléctrica en todos los aspectos; esa capacidad y experiencia pericial no la tiene la AAPP, la tiene la AEE”, añadió Hernández, representante por el Distrito #3 de San Juan.