La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, informó en la tarde del domingo que dio comienzo a la instalación del transformador de reemplazo en Santa Isabel.
La instalación, ocurre luego de que personal de LUMA acompañado por efectivos del Negociado de la Policía de Puerto Rico, y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de desastres, finalmente completaran el proceso de transporte del transformador que se encontraba en Caguas hasta llegar a Santa Isabel en horas de la madrugada del sábado.
“Actualización para Santa Isabel Hemos comenzado a instalar los componentes del transformador que fueron removimos para facilitar su transporte. Continuamos comprometidos con mejorar y estabilizar el servicio eléctrico para todos nuestros clientes”, comunicó la compañía a través de sus red social de X/Twitter.
Actualización para Santa Isabel
Hemos comenzado a instalar los componentes del transformador que fueron removimos para facilitar su transporte.
Continuamos comprometidos con mejorar y estabilizar el servicio eléctrico para todos nuestros clientes. pic.twitter.com/1vM3iH5W5s
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) June 23, 2024
El traslado de la unidad desde la subestación Buen Pastor en Caguas, atravesó una ruta que cubrió sobre 45 millas por tierra y más de 120 millas náuticas.
El transformador de 115,000 voltios a 38,000 voltios comenzó su travesía el miércoles a las 9:00 p.m. en su salida desde Buen Pastor hacia el muelle de San Juan donde fue recibido por una barcaza la mañana del jueves 20 de junio. Esa misma tarde a las 5:30 p.m. zarpó la barcaza con el transformador abordo rumbo a Ponce.
Pese a las condiciones marítimas adversas y las corrientes que limitaron el avance de la barcaza, se logró completar la travesía hasta el muelle de Ponce la noche del 21 de junio a las 7:30 p.m. De inmediato, comenzaron los trabajos para el viaje desde el puerto de Ponce hasta la subestación de Santa Isabel que tomó cerca de cinco horas.
Por otra parte, LUMA Energy informó que se encuentra trabajando simultáneamente con el plan de reconstruir las líneas 100 y 200, que proveerá mayor resiliencia y redundancia a los municipios de la región sur.
Cualquier interrupción de servicio temporal necesaria para la instalación de equipos se anunciará con anticipación y se comunicará a través de la página web de LUMA y a través de comunicaciones directas con las autoridades municipales, según el protocolo para las mejoras planificadas.