El representante legal de Suiza Dairy, Ángel Muñoz Noya, afirmó que en estos momentos la compañía no tiene capacidad para aumentar la aportación al plan médico de los empleados por razones económicas.
Esto ante la huelga que ya lleva varias semanas, por parte de los empleados que pertenecen a la Central General de Trabajadores (CGT) y que ha provocado que pequeñas y medianas empresas no reciban su mercancía del producto.
En conferencia de prensa, Muñoz Noya, confirmó que la empresa tuvo que cancelar acuerdos de suministros a 900 clientes a los que no se les despachará la leche de Suiza Dairy. Del mismo modo, afirmó que unos 45 empleados recibieron cartas de cesantía por la eliminación de rutas de ventas. Sin embargo, aseguró que esto no responde al conflicto obrero-patronal.
“La compañía tuvo la necesidad de eliminar rutas de venta, esta ruta al eliminarse, también hay que cesantear empleados de ventas y se cesantearon alrededor de 28 empleados en San Juan, 10 en Aguadilla y 7 en Ponce por razones de economía, nada tiene que ver con el conflicto huelgario”, expresó el abogado de la empresa.
Mientras que el presidente de la Central General de Trabajadores, José Adrián López, expresó en entrevista con la periodista Glorinel Soto Rodríguez de Telenoticias que el representante legal de la empresa miente al indicar que el síndico conocía sobre la posibilidad de despidos.
“Cuando el licenciado Muñoz Noya se refiere a que la unión tenía conocimiento, cuando uno dice una media verdad se convierte en una mentira, lo que no dice el licenciado es que el último día de la negociación de los compañeros de Suiza producción, sí la compañía notificó mediante correo que iba a hacer una reorganización de la ruta, la organización CGT le contestó al licenciado Muñoz que esa reorganización estaba obligatoriamente, que tenía que ser negociada con la unión en la mesa de negociación. Luego de esto, implementaron las cesantías notificando a los compañeros el pasado viernes”, expresó López.
En conferencia de prensa, Muñoz Noya, también indicó que por el momento no se vislumbra una solución a las exigencias de los trabajadores para que se les aumente la aportación a su plan médico.
Por otro lado, en un comunicado enviado por Suiza Dairy, se indica que desde el pasado 13 de junio el Tribunal Superior de San Juan, emitió una Orden de Entredicho Provisional y citación a vista de interdicto preliminar se ordenó a los representantes de la CGT que cesen de interferir el acceso a las instalaciones de la compañía.
“El tribunal advirtió que el incumplimiento con la orden sería suficiente para ordenar el arresto por desacato y a su vez citó una vista para considerar el interdicto preliminar”, leen las expresiones.