SAIPÁN, Islas Marianas del Norte (AP) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha llegado a un tribunal federal de Saipán antes de su esperada declaración de culpabilidad en el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo dejará en libertad para regresar a Australia.
El avión que transportaba al excéntrico experto informático y editor de internet aterrizó más de dos horas antes del inicio previsto de la audiencia en la que se declarará culpable de un delito grave por publicar secretos militares de Estados Unidos, como parte de un acuerdo que lo exime de pasar más tiempo en prisión en Estados Unidos tras años encarcelado en el Reino Unido mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos.
Llegó en un vehículo blanco, con traje oscuro y corbata suelta, y fue escoltado hasta el interior del tribunal mientras ignoraba las preguntas de los periodistas.
La audiencia, que se celebra en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense situado en el Pacífico, es la sorprendente culminación de la persecución que durante años ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos contra el editor, a quien se ha retratado tanto de héroe como de delincuente por haber sacado a la luz cientos de miles de documentos militares confidenciales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos accedió a celebrar la audiencia en la remota isla porque Assange se oponía a ir al territorio continental de Estados Unidos y porque está cerca de Australia, adonde regresará después de declararse culpable.