La empresa LUMA Energy defendió la contratación de la empresa, Asplundh Tree Expert, para realzar trabajos de desganche a pesar de que esta cuenta con una declaración de culpabilidad en su historial por contratación ilegal de empleados indocumentados en los Estados Unidos.
“Después de examinar a todos los contratistas elegibles, el comité de evaluación seleccionó a las empresas más cualificadas, que cuentan con los recursos, conocimientos y preparación para hacer el despeje estratégico de vegetación en 16,000 millas de líneas eléctricas”, comenzó diciendo LUMA Energy mediante declaraciones escritas”, expresó LUMA Energy.
“Se evaluaron todos los contratistas a través de un proceso riguroso diseñado para los proyectos financiados por FEMA. En la evaluación final, se determinó que tienen la capacidad para realizar correctamente este trabajo de despeje estratégico. El contrato también fue aprobado por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) y la Junta de Control Fiscal (JCF). Por último, queremos recalcar que LUMA les exigirá a todos los contratistas que operen bajo los estándares más altos de seguridad y desempeño mientras llevan a cabo este proyecto de despeje que durará varios años para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, agregó en sus declaraciones enviadas a este medio.
En un reportaje publicado por TeleOnce, se relevó que la empresa empresa Asplundh Tree Expert, una de las cuatro empresas contratadas por LUMA Energy para realizar el desganche de vegetación en las líneas del servicio eléctrico en la isla, problema al cual le han adjudicado los apagones más recientes que han dejado sin luz a miles de clientes.
Según un reportaje de la periodista Melissa Correa de Las Noticias (TeleOnce), la empresa fue contratada por LUMA por $488 millones, fondos que paga la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Las demás compañías son: Wright Tree Service of Puerto Rico, CERES Environmental Services y Xperts que totalizan unos $1.2 millones en fondos pagos con fondos federales.
Sin embargo, la contratación de Asplundh Tree Expert, llama la atención por el caso de contratación ilegal de indocumentados por el cual se declaró culpable en el año 2017 ante el Tribunal Federal para el Distrito Este de Pensilvania. Según el reportaje la empresa despidió a los empleados y posteriormente los contrató mediante documentos falsos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) indicó en un comunicado de prensa publicado en su portal que la compañía llegó a un acuerdo con el gobierno federal para pagar un total de $95 millones, en una multa por $10 millones y la confiscación por $85 millones.
En el documento se indica que desde el año 2010 al 2014, Asplundh Tree Expert, contrató y recontrató empleados en varias regiones de los Estados Unidos aceptando documentos de identificación que sabía que eran falsos y fraudulentos.
FEMA no ha solicitado documentos al COR3
A pesar de que en el reportaje publicado la semana pasada se indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aseguró que solicitaría un informe a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) sobre la contratación de esta empresa, esto no se ha materializado, según el propio director de la agencia, Manuel Laboy.
Del mismo modo, indicó que no han recibido solicitud de desembolso de fondos para esta compañía.