La gerencia de la aerolínea JetBlue anunció este miércoles, que tiene la intención de solicitar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), exenciones de despegue y aterrizaje en determinadas horas (slots) para operar un segundo vuelo directo ofreciendo tarifas bajas entre el aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington y el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.
La recientemente promulgada Ley de Reautorización de la Administración Federal de Aviación del 2024 autoriza exenciones de slots para cinco vuelos redondos adicionales en DCA, más allá del perímetro de 1,250 millas del aeropuerto. JetBlue ha operado el único servicio directo diario entre DCA y SJU desde que el DOT otorgó exenciones de slots a la aerolínea en el 2012. La adición de un segundo vuelo diario en esta popular ruta demuestra el compromiso de JetBlue con Puerto Rico y proporcionará un servicio conveniente de capital a capital en ambas direcciones.
Esta solicitud es parte de la iniciativa de JetBlue para aumentar la conectividad hacia y desde Puerto Rico, incluyendo la adición de más destinos domésticos e internacionales, la introducción del popular servicio Mint premium de la aerolínea entre Nueva York y San Juan, y el establecimiento de una base de pilotos y tripulantes de vuelo en San Juan. Además, agregar un segundo vuelo diario en esta ruta aportará una mayor conectividad con las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, incluyendo St. Thomas y el nuevo servicio a St. Croix que se lanzará en diciembre, así como a destinos adicionales en la región.
“JetBlue espera enviar nuestra solicitud para mejorar la conectividad entre Reagan National y nuestra ciudad de enfoque, San Juan, con dos convenientes vuelos redondos diarios entre las dos capitales”, dijo Robert Land, jefe de asuntos gubernamentales y asesor general asociado de JetBlue. “Puerto Rico, conocida como ‘La Isla del Encanto’, depende del servicio aéreo para mantener y mejorar su conexión con los Estados Unidos continentales, y con Washington, D.C. en particular”.
Desde que se convirtió en parte de la comunidad de Puerto Rico en el 2002, las tarifas bajas y la experiencia del cliente de la aerolínea rápidamente posicionaron a JetBlue como una aerolínea preferida en la isla. Hoy JetBlue emplea a más de 370 tripulantes en todo Puerto Rico – y sigue creciendo. JetBlue también ofrece servicio desde Aguadilla y Ponce, y con el futuro servicio anunciado en San Juan, operará vuelos directos a 18 destinos desde los tres aeropuertos a los que vuela en la isla para finales del 2024. La aerolínea operará un promedio de 46 salidas diarias desde Puerto Rico este próximo invierno, más que cualquier otra aerolínea.