COLUMBUS, Ohio, EE.UU. — Legisladores de Ohio presentaron un proyecto de ley que prohibiría que los alumnos transgénero usen los baños que correspondan a su identidad de género, en una votación realizada el miércoles a altas horas de la noche en la Cámara de Representantes estatal, justo antes de salir de Columbus para las vacaciones de verano.
Se trata de una medida que pone en riesgo el bienestar y la seguridad de estudiantes trans, alertaron defensores de derechos civiles.
La propuesta de ley, respaldada por los republicanos, fue enviada de vuelta al Senado con la disposición enmendada, que concierne a las escuelas públicas preuniversitarias e instituciones de educación superior. No se aplicaría a los empleados escolares, situaciones de emergencia, ni a personas que ayuden a niños pequeños o a personas con discapacidad. Las escuelas podrán proporcionar instalaciones sanitarias para un solo usuario y para familias.
La propuesta también prohibiría que las escuelas permitan que los estudiantes hombres y mujeres compartan alojamiento durante la noche.
Ethan Kash, asistente legislativo que trabaja en la oficina del proponente de la enmienda, el representante republicano del área de Cincinnati, Adam Bird, dijo el jueves que la disposición sobre “el alojamiento durante la noche” se aplicaría en los viajes realizados por las escuelas públicas preuniversitarias, pero no a instituciones de educación superior.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Ohio arremetió contra la acción de los republicanos.
La legislación “requeriría que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, así como de instituciones de educación superior, utilicen baños y otras instalaciones que se ajusten a su sexo asignado al nacer. También les prohibiría compartir alojamiento para pasar la noche con personas del sexo opuesto al sexo asignado al nacer. Este es otro ataque patrocinado por el Estado contra jóvenes y adultos jóvenes transgénero, no conformes con el género e intersexuales (TGNCI)”, expresó la organización.
“Los legisladores no tienen por qué decirle a la gente de TGNCI qué baños o vestuarios usar. Las personas transgénero que se ven obligadas a usar el baño o vestuario que no se alinea con su identidad de género corren el riesgo de ser intimidadas, acosadas o directamente objeto de violencia”, añadió la ACLU.
Por lo menos 11 estados han adoptado leyes que prohíben que las niñas y mujeres transgénero usen los baños de mujeres en las escuelas públicas, y en algunos casos, en otras instalaciones gubernamentales. Las leyes están en vigor en Alabama, Arkansas, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Dakota del Norte, Oklahoma y Tennessee. Actualmente, existe una orden judicial que suspende la aplicación de esta ley en Idaho. La prohibición en Utah está programada para entrar en vigor el 1 de julio.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Ohio añadieron la medida a una propuesta relacionada con el programa de créditos universitarios de Ohio para estudiantes de secundaria. Un panel de la Cámara presentó esta primavera un proyecto de ley referido únicamente al uso de los baños, el cual no ha sido sometido a votación en el pleno de la Cámara.
Los partidarios de la ley dicen que las autoridades escolares necesitan claridad, y que el objetivo de la propuesta es proteger a los niños. Sus opositores la consideran como un esfuerzo de los republicanos que controlan la Asamblea Legislativa para restringir los derechos de los habitantes de Ohio.