WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden trabajó enérgicamente el viernes para calmar las ansiedades demócratas por su inestable desempeño en su debate con el expresidente Donald Trump, mientras miembros electos de su partido cerraron filas a su alrededor en un esfuerzo por acabar con los rumores de reemplazarlo como candidato.
Los comentarios vacilantes de Biden, especialmente al principio del debate, alimentaron la preocupación incluso de miembros de su propio partido de que a sus 81 años no está preparado para la tarea de liderar el país durante otros cuatro años. Creó un momento de crisis para la campaña de Biden y su presidencia, ya que los miembros de su partido coquetearon con posibles reemplazos y los donantes y partidarios no pudieron contener su preocupación por su actuación frente a Trump.
Biden pareció reconocer las críticas durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, y dijo: “Ya no debato tan bien como solía hacerlo”. Pero añadió: “Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas”. Hablando durante 18 minutos, Biden parecía mucho más animado que la noche anterior mientras criticaba a Trump por sus “mentiras” y por llevar a cabo una campaña destinada a “venganza y retribución”.
“La opción en esta elección es simple”, dijo Biden. “Donald Trump destruirá nuestra democracia. La defenderé”.
Y añadió, en alusión a su candidatura: “Cuando te derriban, te levantas”.
Incluso antes del debate, la edad de Biden había sido un lastre para los votantes, y el enfrentamiento del jueves por la noche pareció reforzar las preocupaciones profundamente arraigadas del público ante quizás la audiencia más grande que obtendrá en los cuatro meses hasta el día de las elecciones.
En privado, su campaña trabajó para calmar las preocupaciones y mantener a los donantes y sustitutos a bordo. Los legisladores demócratas reconocieron el viernes el pobre desempeño de Biden, pero intentaron dejar de hablar de reemplazarlo como su abanderado y, en cambio, centraron la atención en los ataques y falsedades de Trump.
“Bueno, el presidente no tuvo una buena noche, pero tampoco Donald Trump con mentira tras mentira y su oscura visión de Estados Unidos”, dijo el viernes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a The Associated Press, horas antes de presentar al presidente. Raleigh. “No podemos enviar a Donald Trump de regreso a la Casa Blanca. Es una amenaza existencial para nuestra nación”.
El ex presidente Barack Obama respaldó a su ex vicepresidente y publicó en X que “suceden malas noches de debate”. Aludiendo a su pobre desempeño en el primer debate de su campaña de reelección en 2012, Obama continuó: “Créanme, lo sé. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo”.
Y añadió: “Anoche eso no cambió, y es por eso que hay tanto en juego en noviembre”.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, respondió con un rotundo “no” cuando se le preguntó el viernes si Biden debería hacerse a un lado.
El representante Ritchie Torres, demócrata por Nueva York, admitió que “tuvo que tomar algunos antidepresivos más de lo habitual” después del resultado del debate de Biden.
Pero añadió que “una presidencia de Donald Trump me causaría una incomodidad mucho mayor que la actuación de un debate de Joe Biden”.