Beryl ganó fuerza este sábado en su ruta al Caribe y se convirtió en un huracán de categoria uno con vientos sostenidos 80 millas por hora (mph). Se pronostica que se intensificará rápidamente en un huracán mayor durante la noche de mañana en adelante.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami, se prevé que el sistema “genere vientos potencialmente mortales” y marejadas ciclónicas a las Islas de Barlovento.
De acuerdo con el informe de las 5:00 p.m., el ciclón se encuentra en la latitud 10.1 norte, longitud 49.3 oeste y se mueve a 22 mph hacia el oeste. Su presión central mínima estimada es de 992 mb.
“En la trayectoria del pronóstico, se espera que el sistema se mueva a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes”, abundó el ente.
Hay una alerta de huracán vigente para Barbados, Santa Lucía, Islas San Vicente y las Granadinas y Granada. Mientras, Martinica, Dominica y Tobago están bajo una alerta de tormenta tropical.
El NHC advirtió que Beryl puede provocar totales de lluvia de tres a seis pulgadas. Asimismo, detalló que la marejada ciclónica podría alcanzar hasta siete pies por encima de los niveles de marea normales.
En cuanto a Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan especificó que debido a la fuerte alta presión a través del Atlántico, Beryl probablemente se moverá al sur a más de 200 millas del archipiélago y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos entre el lunes por la noche y el martes.
“Aunque no esperamos un impacto directo, los fuertes vientos y el aumento de las olas deteriorarán las condiciones marítimas en las aguas del Caribe y sus pasajes. Aguaceros y tronadas asociados a las bandas más externas del sistema podrían moverse a través de la región local deteriorando el tiempo”, sostuvo el NWS.
El boletín intermedio del NHC será a las 8:00 p.m.
Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, la cual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. Hace pocos días, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.
La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 probablemente tenga una actividad bastante por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se calcula que habrá hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
La temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene unas 14 tormentas con nombre, de las cuales siete son huracanes y tres de ellas son huracanes de categoría 3 o mayor.
Hurricane #Beryl Advisory 5: Beryl is Now a Hurricane and Forecast to Intensify Quickly. Expected to Bring Life-Threatening Winds and Storm Surge To the Windward Islands as a Major Hurricane. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 29, 2024