El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, denunció este sábado que LUMA Energy aún no ha designado un nuevo contacto con los municipios tras la renuncia del general Juan José Reyes, exayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el pasado 14 de junio de 2024.
La renuncia de Reyes surgió a dos días del apagón masivo que afectó a más de 340,000 abonados, principalmente, en las regiones de Bayamón, San Juan, Carolina y Caguas.
En una reunión previa que sostuvo la matrícula de los alcaldes asociados con Juan Saca, presidente del consorcio energético, el directivo informó a los primeros ejecutivos que Reyes iba a ser en enlace con cada alcalde, sumándose además una persona contacto por regiones.
“A dos semanas de la salida de Reyes, aún no tenemos información por parte de LUMA sobre la persona contacto. Podremos tener, como en efecto las tenemos, las mejores intenciones de trabajar en conjunto, pero tiene que haber una línea de comunicación clara, una persona que tenga la autoridad para tomar decisiones rápidas”, señaló el también alcalde de Villalba.
Hernández Ortiz añadió que contar con dicho oficial contacto de LUMA Energy, y sus representantes regionales, es crucial, sobre todo porque es de conocimiento público que el Centro Federal de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó el 26 de mayo pasado un 85% de probabilidades de una temporada de huracanes por encima de lo normal.
“Dicho informe añade además que hay un 70% de probabilidades de tener entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes. De ese total, podría haber entre cuatro y siete huracanes mayores (de categorías 3 a 5). Ante esta realidad, es imperativo que LUMA nombre cuanto antes a una persona contacto para los municipios”, finalizó Hernández Ortiz.