La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia del Departamento de la Familia (DF), contará con una nueva estructura del Programa Early Head Start (EHS) y Head Start (HS) con el propósito de ofrecer una intervención temprana de alta calidad y enfocada en principios de educación del siglo 21.
Según informaron mediante declaraciones escritas, el programa Head Start del Futuro y sus centros contarán con “una nueva y moderna estructura, un currículo innovador, servicios integrales centralizados y con todo un personal altamente capacitado para atender las necesidades de la niñez temprana”.
“Luego de un proceso de recompetencia por los fondos el cual culminó la pasada semana, ACUDEN presentó un nuevo modelo de administración eficiente, con infraestructura vanguardista y educación del futuro que nos permitirá dar pasos de avanzada por la niñez temprana y las familias que servimos. ACUDEN reduce su programa a nivel central un 30 por ciento logrando una estructura más ágil, eficiente y que permite enfocar recursos en el servicio directo a mediante sus sub destinatarios. Bajo la nueva propuesta, se incluye salarios mínimos de $13 la hora, un salario base para maestros de $2,800.00 mensuales y la transformación de los servicios ahora ofreciendo herramientas en STEM, Innovación, Sustentabilidad y Cultura Puertorriqueña como pilar para realizar actividades con nuestra niñez”, indicó el administrador de la agencia, Roberto Carlos Pagán.
Mediante la nueva propuesta, “impulsarán” un programa para que padres y madres puedan crear empresas o lograr culminar carreras profesionales. En esa misma dirección, “reforzarán el apoyo en la salud” de una forma integral para la niñez y las familias.
El administrador además expresó que la reorganización impactará 2,738 menores de edad. En el caso del personal, se les otorgará una serie de capacitaciones y programas de bienestar continuos enfocados en “desarrollar el mejor equipo de trabajo”.
Los Programas Head Start y Early Head Start promueven la preparación escolar de los niños y niñas provenientes de familias con bajos ingresos, mediante el fomento de su desarrollo cognitivo, social y emocional desde que nacen hasta los cuatro años con once meses.
Los centros están diseñados para proporcionar un entorno de aprendizaje, que apoye el crecimiento de los niños y niñas en las áreas de lenguaje, alfabetización, cognición y conocimientos generales, desarrollo físico, salud, desarrollo social, emocional y enfoques del aprendizaje.