El director de Asuntos Externos de LUMA Energy, licenciado José Pérez, respondió a las expresiones del alcalde de Maunabo quien se niega a que la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico se lleve un transformador que se encuentra en su municipio para resolver la falla del equipo que se encuentra en Santa Isabel.
Según indicó el funcionario de la empresa privada en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320, el transformador que se encuentra en Maunabo fue adquirido hace “dos o tres años” y que tiene la misma capacidad del equipo que se encontraba en Caguas y que falló en pruebas internas luego de ser transportado a Santa Isabel por un costo de $4 millones.
Pérez reaccionó a las expresiones del alcalde de Maunabo, asegurando que la empresa puede mover el equipo aunque este se niegue debido a que se trata de un “bien del pueblo de Puerto Rico”.
“Los bienes del pueblo de Puerto Rico le pertenecen al pueblo de Puerto Rico, no le pertenecen a nadie en específico. Esto es un transformador que no está conectado, que no está sirviendo a ninguna comunidad ahora mismo, el sistema en el área de Maunabo está estable y corriendo de forma normal, nunca ha estado conectado en esa área, es un transformador nuevo que nosotros adquirimos recientemente para proyectos de mejoras capitales en el futuro”, expresó Pérez.
“Mi llamado es a que seamos sensatos en torno a las necesidades del pueblo de Puerto Rico y a la red eléctrica”, añadió.
El funcionario de LUMA indicó que el transformador fue adquirido para mejoras capitales en o fuera de la zona de Maunabo.
En expresiones escritas, el mandatario municipal de Maunabo expresó que se negaría rotundamente al traslado del transformador.
“Es algo ilógico lo que pretende hacer LUMA. Nosotros somos empáticos con el dolor de nuestros hermanos de Santa Isabel y de toda la Isla. Estamos aquí para ayudarnos ante cualquier emergencia que surja. Lo que no estamos dispuestos es a ayudar a LUMA en su acción improvisada que demuestra la falta de equipos para responder a esta emergencia. Yo pregunto: ¿cómo es posible que quieran quitarle a mi pueblo de Maunabo algo que con mucho sacrificio luchamos para que remodelaran las unidades que energizan el pueblo y que ayudan a mantener el servicio en eventos de emergencia?”, expresó el alcalde.
“Colocaremos todos los recursos que tenga a mi alcance para evitar que ese transformador sea removido de Maunabo. Estaremos atentos, y mi pueblo queda convocado”, añadió.
Fallas internas del transformador
Sobre la falla en el transformador que fue transportado desde Caguas hasta Santa Isabel por un costo de $4 millones, este abundó un poco más tras alegarse ayer que se trataba de “fallas internas” sin mayores detalles. Pérez indicó que se trató de una falla ocurrida en el momento que se le realizaban las pruebas de carga y tras pasar las pruebas de energización.
“Se energizó el transformador y pasó las pruebas con energía, cuando entró carga, esas pruebas de carga fueron las que el transformador no pasó y los ingenieros y expertos técnicos de subestaciones y del transformador entienden que hay un daño interno que no lo hace confiable para entrar al sistema”, explicó el funcionario de LUMA.
Sobre si el transformador continúa siendo útil, Pérez explicó que se debe esperar por el informe final, luego de que el manufacturero del transformador lo analice.
“Hay que esperar el informe final de lo que ocurre dentro, tenemos que recordar que esto es un transformador que está sellado, hay que llevarlo a un almacén, para que nuestros expertos y van a venir compañeros del manufacturero del transformador para poder validar adentro del transformador, hay que vaciar el aceite, validar qué fue lo que ocurrió qué es lo que tiene para saber si su vida útil culminó si se puede arreglar de alguna forma”, añadió.