El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, junto a los representantes José ‘Che’ Pérez, Víctor Parés, José ‘Cheito’ Hernández y Angel Morey, reiteration que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no detendrá la consulta de estatus propuesta para celebrarse en conjunto con las elecciones generales el 5 de noviembre.
Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), también aseguraron que el anuncio del candidato a la gobernación por el bipartidismo independentista entre el PIP y el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, de acudir al Tribunal Supremo para intentar detener la consulta de estatus entre la estadidad, independencia y la independencia mediante la libre asociación, “está centrada en el miedo que tiene Dalmau de hablar públicamente sobre la independencia, ante la realidad de que la inmensa mayoría del pueblo la rechaza”.
“Queremos dejar esto bien claro para el liderato del mogollón independentista entre el PIP y el partido MVC, no le van a quitar al pueblo, el soberano en una democracia, la oportunidad de expresarse libre y democráticamente en las urnas sobre lo que quieren para solucionar la condición colonial que vivimos. No va a haber acción que detenga eso, la consulta va el 5 de noviembre”, expresaron los funcionarios.
Los legisladores añadieron que “El argumento del mogollón independentista es la separación de poderes, pues la realidad es que existe una Ley que faculta al Gobernador a celebrar una consulta de estatus, como existen leyes de tránsito, el Código Penal y miles más. Cada cuatro años no se vuelven a crear estas leyes (Ley 22 de Tránsito, por ejemplo), se pueden enmendar, si así se entiende y pasa el trámite legislativo-ejecutivo, pero las leyes no tiene que volverse a aprobar cada vez que empieza un cuatrienio, eso es un intento de confundir”.
“En torno al pedido de que se cuenten las papeletas en blanco, el Tribunal Supremo ya se expresó en el caso Suárez Cáceres v. Comisión Estatal de Elecciones (176 DPR 31) de 2008 diciendo que ‘tal voto de ninguna forma puede ser contado para efectos de afectar, influir o decidir una elección, referéndum o plebiscito, entre otros eventos electorales’. Esto ya fue adjudicado. Por eso reiteramos que es una táctica político partidista del mogollón independentista para no tener que hablar, de ninguna forma o manera, de la independencia”, aseguraron.
Las expresiones de los Representantes novoprogresistas surgen luego de que Dalmau anunciara que pedirá al Tribunal Supremo detener la consulta de estatus basado en el concepto de separación de poderes. Además, dijo que busca que se cuenten las papeletas en blanco.
“Sabemos que la posición actual del bipartidismo independentista, PIP-MVC, está centrada en no hablar de la independencia de ninguna forma porque conocen que el Pueblo rechaza abrumadoramente esa fórmula de estatus. Es irónico que un partido que históricamente ha apoyado este tipo de consultas porque establece la descolonización y la independencia como una alternativa, ahora no quiere hablar de su lucha, la independencia, porque su candidato a la gobernación quiere confundir al pueblo diciendo que un voto por él no es por la independencia”, continuaron.
“Tan reciente como hace menos de 24 meses el PIP ha apoyado este tipo de consultas. Apoyó el actual proyecto en la Cámara federal H.R. 2757, como el aprobado en ese mismo cuerpo legislativo en diciembre del 2022, el HR 8393, medidas bipartitas que buscan celebrar una consulta avalada por el Congreso entre las opciones descolonizadoras de estadidad, independencia directa y la independencia mediante la libre asociación, tal y como han sido reconocidas y avaladas por el Departamento de Justicia federal. Ahora, dicen que acudirán a los tribunales para intentar detener una consulta bajo los parámetros que ellos mismos apoyaron no hace ni dos años atrás. Todos vemos esto como lo que es, un intento de Dalmau y el mogollón independentista de no hablar claro sobre la independencia porque saben que el Pueblo no quiere eso”.
“Respaldamos la celebración de esta consulta entre las opciones que el Congreso ya ha dicho que avala y que el PIP apoyó en el 2022. Acudir a los tribunales para intentar frenar la expresión del Pueblo es un acto de desesperación por parte de Juan Dalmau y el liderato de ese bipartidismo independentista. La consulta va y la estadidad prevalecerá”, culminaron.
Hace dos semanas el gobernador Pedro Pierluisi firmó una Orden Ejecutiva bajo el amparo del artículo 2.1 de la Ley 165-2020, la cual faculta al primer ejecutivo convocar una consulta de estatus.