Wednesday, August 21, 2024
No menu items!
HomeLocalesAnuncian iniciativas para ayudar a las víctimas de violencia de género en...

Anuncian iniciativas para ayudar a las víctimas de violencia de género en Morovis

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció hoy, lunes, el comienzo de varias iniciativas enfocadas en atender el problema de violencia de género y feminicidios que afecta su municipio.

Este año en Puerto Rico se han reportado 15 feminicidios, dos de las víctimas eran mujeres moroveñas.

“Estos no son meros datos, son vidas de mujeres cuyas esperanzas y anhelos se vieron tronchadas por la persona que, en un momento de su vida, creyeron que le amaba. Son familias, hijos e hijas, huérfanos, impactados por el problema de violencia que afecta al país”, expresó la ejecutiva municipal durante una conferencia de prensa.

“Ante esta realidad, como mujer, como madre, como hija, como vecina, no podía quedarme sin actuar, y gracias a la colaboración de otras mujeres y hombres comprometidos con una mejor sociedad, hoy podemos inaugurar esta Oficina que aspira a convertirse en un espacio donde las mujeres puedan acudir cuando se sientan en peligro”, anunció Maldonado González.

En la Oficina de Asunto de la Mujer se manejará el Proyecto VIDA, a través del cual las víctimas podrán encontrar un lugar privado y acogedor en donde recibir orientación y apoyo para salir del círculo de violencia. Contará con personal experto, adiestrado para orientarles de los servicios disponibles y coordinar un plan de servicios.

“Tenemos un acuerdo con el Hogar Ruth para dar apoyo sicológico, albergue y asesoría legal a las mujeres que necesiten de esos servicios, todo en ambiente de estricta confidencialidad”, explicó la alcaldesa.

El Hogar Ruth es una organización comunitaria dedicada a promover los derechos humanos y ofrecer espacios de convivencia seguros y solidarios a mujeres, niñas y niños, víctimas de la violencia de género.

De igual forma, el Municipio de Morovis se unió a la Proyecto COPOP, Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección, iniciativa de la Administración de Tribunales y la Policía de Puerto Rico para gestionar de forma más efectiva las órdenes de protección de víctimas de violencia de género.

Mediante este programa, la Policía Municipal de Morovis recibirá las órdenes de protección que emita un tribunal inmediatamente luego de expedirse.

“Esto nos permitirá tener un perfil de peticionado para conocer si tiene antecedentes previos que aumente su peligrosidad. Así mismo, ayudará a los policías municipales a dar un seguimiento proactivo mediante rondas y visitas a las peticionarias”, añadió Maldonado González.

“Estamos comprometidos con atender este problema social y pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño para tratar que cada día sean menos las muertes de mujeres por violencia de género en nuestro pueblo”, sentenció la alcaldesa.

Para solicitar los servicios de la Oficina de Asuntos de la Mujer se pueden comunicar al 787-862-2155 ext. 2700.

Feminicidios en el 2024

El primer feminicidio del año ocurrió en Toa Alta el 8 de enero del 2024, contra Ada Torres Morales de 75 años. Torres Morales murió a manos de su esposo Manuel Santiago Alvarado de 65 años quien posteriormente se suicidó. Según la investigación, los hechos ocurrieron luego de una discusión entre la pareja donde el hijo de la pareja también falleció tras ser herido de bala por su padre.Por estos hechos,  también resultó herida su vecina, Limarie Esquerdo del Valle de 26 años. Esta falleció el 5 de junio en el hospital.

Posteriormente, el 11 de enero en Toa Baja murió Moraida Rivera Emerson, donde su pareja identificado como Manuel Maldonado Marrero, le disparó y luego se suicidó. La pareja había comenzado a convivir dos semanas antes, tras casi un año de relación.

El 23 de enero en Cabo Rojo, Milka Ivette Méndez Pérez, fue encontrada sin vida con una herida de bala con escopeta en el pecho. Su esposo, identificado como Kelly Felipe Toro Martínez, dijo que la mujer había cometido suicidio, sin embargo, la policía indicó que la escena no era compatible con esta alegación. Toro Martínez quien fue arrestado es el sospechoso del caso.

Un día después, el 24 de enero murió Linnette Morales Vázquez de 30 años. En una trágica escena ocurrida en Yauco donde también murió su madre Lizette Vázquez Vélez. En el incidente también murió el hermano de Morales Vázquez, Luis Miguel Morales Vázquez. Los hechos ocurrieron cuando Wilfredo Hiram Santiago, quien tenía historial delictivo por violencia de género con otras parejas asesinó a Morales Vázquez y posteriormente se suicidó. Este violó una Orden de Protección y ese mismo día tuvo una vista preliminar del caso en su contra. PSAJ recomendó imponer supervisión electrónica – pero la juez no la impuso y posteriormente ocurrieron los hechos.

El 4 de marzo se registró el séptimo feminicidio en Aguada donde la maestra Marisol Muñiz González, de 60 años, murió abatida a tiros por Luis Alberto Valle González, de 65 años, con quien mantenía una relación reciente. El hombre se suicidó en el lugar con el arma homicida para la cual contaba con licencia.

El 4 de abril ocurrió el octavo feminicidio en Corozal. Allí Jennifer Marrero Pérez, de 35 años, fue asesinada de un disparo en la frente por su expareja Abimalec Montesinos Santiago, de 30 años.

El 14 de abril, Jackeline Santiago Rodríguez, de 38 años, llegó hasta un cuartel municipal de Morovis para pedir ayuda, pero hasta allí llegó con ella su pareja, Luis Cruz Santiago, quien le disparó mortalmente. El retén disparó al hombre, que luego fue arrestado. Cruz Santiago era participante de programas de desvío por un caso previo con otra pareja de Ley 54.

En la madrugada del 21 de abril, las autoridades encontraron el cuerpo de  Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, en la zona de Los Tubos de Manatí. Su cuerpo estaba semi-desnudo. La mujer fue degollada y apuñalada en la cabeza.

El 22 de mayo, Reinilda Cedeño Álvarez de 45 años, fue asesinada en el interior de su vehículo frente al hospital Manatí Medical Center. Ella transitaba por la zona hacia su trabajo cuando un Jeep se le atravesó en el camino del cual salió un hombre, que resultó ser su expareja, quien comenzó a golpear los cristales. La conductora comenzó a retroceder, pero de inmediato el hombre desenfundó un arma de fuego con la que le disparó, asesinándola en la escena. El feminicida fue identificado como Raúl Robles Miranda, de 57 años, quien se suicidó allí mismo.

Un día después, el 23 de mayo, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la joven Mariel Crystal Ocasio Seda, de 23 años, en un risco del barrio Candelaria en Toa Baja. Un hombre que cumple una probatoria federal por carjacking, identificado como Ramfel Álamo Rivera, habría confesado a las autoridades que le quitó la vida a la joven luego de una discusión tras compartir con ella en un motel en el área de Carolina.

El 28 de mayo, Jessenia Cruz Robles de 38 años fue asesinada en su residencia en Morovis por una herida de bala en el pecho. Su expareja también presentaba una herida y dijo inicialmente que un rifle se le había disparado accidentalmente. La Policía indicó que su versión no era compatible con la evidencia.

Mientras que el 20 de junio, Stephanie Santiago Laureano, de 25 años, fue asesinada en su residencia en Yabucoa mediante golpes con un marrón por su pareja, Ángel Santiago Cruz, de 31 años. El hombre, quien tenía querellas previas por violencia doméstica, fue arrestado.

El 5 de julio volvió a registrarse un feminicidio íntimo en el que además se registró la muerte de la madre de la víctima principal, con el caso en el que Richard Bernard Nieves, de 58 años, asesinó  a su pareja, Sonia Maysonet Carrasco, de 35 años, quien estaba quedándose con su mamá,  Sonia Carrasco Díaz, de 64 años, a quien asesinó en el acto para luego quitarse la vida.

¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?

* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378

* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) – 939-266-8446

* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800

* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634

* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022

* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525

* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments