Más de tres mil menores, entre las edades de 3 a 17 años, de familias participantes del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) recibirán el viernes bonos especiales de $1,000, $2,000 y $3,000 para la adquisición de materiales escolares y uniformes.
El anuncio fue hecho este miércoles por el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez.
El primer ejecutivo explicó que el bono, que totaliza $5,554,000, proviene del programa de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas y se otorga a menores de familias bajo el nivel de pobreza, con un solo padre o en cuyo núcleo familiar haya un padre o madre con discapacidad.
La asistencia por menor, según la edad, se divide en $1,000 para menores entre las edades de 3 y 4 años de edad, $2,000 para menores entre las edades de 5 a 11 años y $3,000 para menores de 12 a 17 años con once meses.
“….hay familias que, ciertamente, tienen grandes retos y nuestra responsabilidad es apoyarles para que estos menores alcancen el máximo de su potencial. Con esta asistencia, proveemos la oportunidad de que regresen a la escuela con los materiales escolares que necesitan y estén listos para enfocarse en sus estudios”, aseguró el Pierluisi.
Para el año escolar 2024-2025, se han designado dos periodos para la venta de materiales y uniformes escolares libres del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Estos serán el viernes, 19 y sábado, 20 de julio de 2024, así como el viernes, 10 y el sábado, 11 de enero de 2025.
“Este beneficio que anunciamos hoy llega a tiempo para que estas familias puedan realizar sus compras de regreso a la escuela durante los días sin impuestos (IVU), por lo que tendrán la oportunidad de obtener mejores costos en los materiales y la ropa escolar. La asistencia será recibida a través de transferencia electrónica en la Tarjeta Única, por lo que las familias no tienen necesidad de visitar una oficina del Departamento de la Familia para recibir el bono”, explicó Fradera Vázquez.
El funcionario recomendó a los comerciantes tener disponible la lista y los materiales escolares que no pagarán IVU. La Carta Circular 24-12 emitida por el Departamento de Hacienda señala los materiales escolares exentos del pago de IVU. Los materiales escolares incluyen:
- Carpetas, bultos escolares, calculadoras, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres de manila, pega, adhesivo y adhesivos en barra, marcadores, incluyendo los fluorescentes, tarjetas de afiche (index cards) y cajas para almacenarlas, loncheras, marcadores, papel suelto, papel con líneas para libretas de argolla, papel para copias y cuadriculado, papel de calcar, manila de colores, cartulina y papel de construcción, lápices y cajas de lápices, así como otras cajas de materiales escolares, sacapuntas, bolígrafos, transportadores (protractors), reglas y tijeras.
Algunos de los materiales escolares de arte o música y materiales escolares instructivos son:
- Barro y esmaltes; pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite; brochas para trabajo de arte; libretas de dibujo y de bosquejos; acuarelas; instrumentos musicales; mapas y el globo terráqueo de referencia.