La compañía de tecnología Meta, fundada por el empresario y programador Mark Zuckerberg, levantó las restricciones impuestas a las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Facebook e Instagram.
Meta justificó esta decisión argumentando la necesidad de garantizar igualdad de acceso a la expresión política para todos los candidatos de cara a las elecciones generales de noviembre.
“Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debe poder escuchar a los nominados a la Presidencia sobre la misma base. En consecuencia, el expresidente Trump, como nominado del Partido Republicano, ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada”, explicó el organismo a través de un comunicado oficial.
Las cuentas de Trump en ambas plataformas sociales fueron suspendidas durante dos años después de los disturbios mortales en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, protagonizados por sus partidarios.
En aquel momento, el magnate acudió a sus plataformas, incluyendo X (antes Twitter), para mostrar su apoyo a los manifestantes.
La suspensión de Trump fue una medida sin precedentes para una figura política de su calibre y fue vista por muchos como un intento de limitar el alcance de mensajes potencialmente peligrosos.
Diversos analistas afirman que el levantamiento de las restricciones a las cuentas de Trump plantea varias preguntas sobre el futuro de la regulación de las redes sociales y el papel de estas plataformas en la política.
Trump lanzó su propio sitio de redes sociales, Truth Social, en 2022, tras su suspensión de Facebook e Instagram, junto con la plataforma X.