Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones de San Juan fallaron a favor del empresario Fahad Ghaffar en otro capítulo de la guerra legal que ambos llevan a cabo tanto en el foro estatal como federal.
En esta ocasión, se determinó que Ghaffar y su exsocio John Paulson podrán seguir compartiendo el uso de la zona libre de impuestos donde se almacena el inventario de los concesionarios de autos.
Con esta determinación ratifican la decisión anterior del juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que había ordenado a Paulson que se le diera acceso a Ghaffar y permitir el uso del espacio libre de impuestos que comparten los concesionarios de autos de ambos empresarios, bajo las mismas condiciones previas a la disputa legal.
Es la segunda vez en una semana que se da una determinación judicial en la guerra legal de los exsocios. En la ocasión anterior, el pasado 12 de julio, el Tribunal de San Juan le dio diez días a Paulson para le de acceso a Ghaffar a la información financiera del complejo turístico residencial de lujo Vanderbilt Residences en que son socios, luego que Paulson incumpliera con una orden judicial a esos efectos.
Según se explicó en un comunicado de prensa, la zona franca o libre de impuestos, es un espacio, reconocido por el Gobierno de Puerto Rico, donde los concesionarios de autos almacenan sus inventarios sin tener que pagar impuestos sobre la propiedad mueble hasta que el vehículo es vendido. Luego de la venta el Gobierno recibe la porción equivalente al impuesto.
“El empresario Fahad Ghaffar ha demostrado una vez más que sus alegatos están anclados en la verdad y en la justicia, mientras que John Paulson continúa perdiendo credibilidad. Las alegaciones de Paulson son todas falsedades e inuendos y no han podido engañar a los tribunales de justicia”, manifestó el representante legal de Ghaffar, el licenciado José Andreu Fuentes, sobre la decisión del foro apelativo.
Según Andreu, luego de discutir la evidencia, el estándar de derecho, la jurisprudencia y los conceptos judiciales, el Tribunal de Apelaciones confirmó la petición de interdicto posesorio que solicitó Ghaffar en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Este agregó que, “mediante los testimonios vertidos, quedó claramente demostrado que la posesión de la zona es compartida por un acuerdo formalizado entre las empresas de Paulson y Ghaffar”.
“Como resultado de las demandas, radicadas por Ghaffar contra Paulson, este último se ha dedicado a tomar represalias. Por ello, Fahad se vio obligado a recurrir a los tribunales para evitar que Paulson tomara la justicia en sus manos, burlando el estado de derecho en Puerto Rico”, afirmó el letrado.
Mientras que el licenciado Juan Casillas, abogado de Paulson, aseguró que la empresa que representa continúa en control del espacio y que el grupo administrado por Ghaffar no podrá utilizarlo.
“Agradecemos y respetamos el tiempo y los recursos del Tribunal de Apelaciones al evaluar este caso. Conforme a la Sentencia dictada previamente por el Tribunal de Primera Instancia, el grupo administrado por Ghaffar no podrá usar nuestro showroom para sus vehículos Alfa Romeo y permanecemos en control total de la zona libre. El dictamen atiende ciertos planteamientos de derecho y mantiene inalterado lo que es el status quo, por lo que definitivamente no puede ser caracterizado como una “victoria” para Ghaffar – quien continúa utilizando las facilidades sin pagar por estas. Continuamos confiando en los tribunales de justicia como mecanismo para hacer prevalecer nuestra posición y evaluaremos los próximos pasos para continuar trabajando en el éxito de los negocios que representan miles de empleos bien remunerados en Puerto Rico”, expresó el abogado.