Cajeros automáticos, plataformas de transferencias entre bancos, diferentes aplicaciones que trabajan con los servidores de Microsoft y hasta retrasos en los aeropuertos, fueron algunas de las consecuencias que provocaron la caída mundial en los servicios informáticos de Microsoft. Los problemas se registran en los sistemas operativos de Windows de países que son cunas del funcionamiento tecnológico global como Australia, Estados Unidos, India, Alemania y Países Bajos.
Sin embargo, la mayor de las afectaciones es la temida pantalla de la muerte, que apareció en computadoras de millones de usuarios alrededor del mundo
¿Por qué se cayó Microsoft a nivel mundial?
De acuerdo con los primeros reportes, la avería mundial ocurre después de una actualización de CrowdStrike que probablemente estaba corrupta o mal configurada.
Estos mismos primeros reportes informan que no hay problemas de seguridad, instalación de malware o hackeos. Por ahora, el problema parece ser sólo de configuración.
¿Qué es CrowdStrike?
Es una herramienta que precisamente fue diseñada para la ciberseguridad. Miles de empresas las usan como escudo para los ataques de malware, hackeos o cualquier amenaza digital.
De acuerdo con un reporte de The Verge, la avería ocurre en el sensor Falcon, que es el encargado de instalarse en sistemas operativos como Windows, Linux o MacOs.
Los reportes indican que no hay peligro de ciberseguridad o ataque global. Fue una mala configuración al realizar el proceso de instalación de la actualización, por parte del equipo IT de CrowdStrike.
¿Puedo solucionar el fallo de Windows desde casa?
Lo ideal para estos casos, en los que la seguridad del equipo ni de tus datos está comprometida, es esperar a que Windows trabaje en la solución y el servicio vuelva a la normalidad de manera progresiva.
Si no estás apurado por alguna tarea urgente, toma un par de horas de descanso, que seguramente todo volverá a la normalidad.
No obstante, si necesitas acudir a la ejecución de una tarea sumamente importante puedes usar el salvavida de iniciar el Windows en modo seguro y borrar el archivo corrupto para regresar a la actualización anterior, siguiendo estos pasos que explica el experto informático, Martín Piqueras, profesor de OBS Business School, en una nota de El País:
- Arrancar Windows en Modo Seguro o en modo Entorno de Recuperación de Windows.
- Acceder al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.
- Localizar el archivo C-00000291*.sys y bórralo.
- Iniciar el dispositivo con normalidad.