La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, reaccionó a las denuncias realizadas por miembros de las selecciones de baloncesto masculino y femenino contra la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) hace unas semanas.
Según indicó Rosario, las denuncias del armador de la selección masculina Tremont Waters y de la delantera del equipo femenino, Nairimar Vargas fueron a “destiempo” y entiende no se debieron ventilar a través de las redes sociales.
La presidenta del COPUR insistió en que los atletas debieron realizar las denuncias directamente a la FBPUR.
“Siempre hemos estado aquí disponibles, lamentablemente las expresiones vinieron a ser a destiempo con la realidad de la Federación de Baloncesto, ambos estaban en un evento de la federación y muy lamentable. Yo siempre le pido a los atletas que hagan saber cualquier situación que tengan, si no resuelven, pues recurrimos a las redes sociales, pero no debe ser que recurran a las redes sociales primero y que uno se entere por las redes sociales antes de remediar los asuntos”, expresó Rosario en entrevista #PuntoXPunto con Metro Puerto Rico.
Del mismo modo, aseguró que entiende que las denuncias de los atletas fueron atendidas por los directivos de la FBPUR e hizo un llamado para que en una próxima ocasión se recurra a realizar los señalamientos a los directivos de las entidades deportivas.
“Entiendo que la federación resolvió ambos asuntos, puede que el atleta se quede con un malestar o puede que tenga un malestar que no sea ese realmente y recurra a las redes, pero yo creo que los trapos sucios se lavan en casa y que siempre hemos estado aquí para escucharlos y reconozco el trabajo incansable que ha hecho la federación, Carlos Arroyo y todo el equipo femenino para poderles proveer todas sus necesidades. Si no le resolvemos que me lleven a la corte celestial si quieren, pero siempre nos tienen que dar un espacio para resolver cualquier situación y cualquier problema que tengan”, respondió Rosario.
El pasado 9 de julio, dos miembros de las selecciones olímpicas de baloncesto femenino y masculino realizaron expresiones públicas donde exigieron mejor trato por parte de la FBPUR.
Se trata del armador de la selección nacional masculina Tremont Waters y la delantera del equipo femenino, Nairimar Vargas. Ambos utilizaron sus redes sociales para enviar mensajes por separado sobre alegadas situaciones que están ocurriendo en momentos donde se celebra la clasificación olímpica de ambas selecciones.
Vargas denunció que fue cortada de la selección femenina,luego de que realizara señalamientos sobre falta de servicios a las jugadoras.
“Me siento sumamente humillada ya que durante todo este proceso me utilizaron en comerciales, entrevistas, promociones y juramentación donde fui la modelo junto a otras compañeras llevando el uniforme de la apertura olímpica. Después de mucho sacrificio les quiero dejar saber que no podré representar dignamente a PR por situaciones que desconozco. No sé si fue porque me quejé con respecto al trato indignante como deportista de alto rendimiento o por lo que los integrantes del cuerpo técnico alegaron que estaba fuera de ritmo en menos de 6 prácticas”, fue parte del mensaje que publicó.
Por su parte, Tremont Waters, armador de la selección nacional masculina también realizó una carta abierta a través de las redes sociales, donde exige mejor trato para los jugadores que acaban de clasificar a París 2024.
“Publiqué lo que publiqué antes de que comenzara el torneo porque nosotros como atletas sacrificamos mucho por estar aquí y representar a Puerto Rico sin excusas. Creo que todos queremos que nos traten y cuiden con el mismo orgullo y pasión que retratamos cuando estamos allá afuera representando a Puerto Rico”, fue parte de los que escribió.
Luego de las expresiones, Carlos Arroyo, gerente general de la selección masculina aseguró que trabajará para que los jugadores tengan los recursos necesarios para su desempeño mientras representan a la isla a nivel internacional.
“Mi única prioridad son mis jugadores. Sus sacrificios nunca serán en vano. Somos un grupo con transparencia y trabajaremos internamente cualquier inconformidad. Trabajaré incansablemente para que todos, incluyendo nuestro equipo de trabajo, tengan los recursos necesarios para prepararnos y tener un gran torneo. ¡Ver a un país unidos es lo más gratificante! Gracias a todos por el amor que nos siguen brindando en sus mensajes. ¡Los amo!”, expresó el exjugador y actual gerente general de la selección nacional de Puerto Rico.
Ambas selecciones se encuentran en preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.