LONDRES (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá el viernes al gobierno de Reino Unido, convirtiéndose en el primer líder extranjero que lo hace en persona desde el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1997.
Se espera que Zelenskyy informe a los ministros sobre la situación en Ucrania y la necesidad de que los países europeos aumenten su producción de defensa ante la agresión de Rusia.
También está previsto que Zelenskyy y el primer ministro, Keir Starmer, ultimen un tratado que permitirá a Ucrania acceder a 3.500 millones de libras (4.500 millones de dólares) de financiación de exportaciones para adquirir armamento.
“Ucrania está, y siempre estará, en el centro de la agenda de este gobierno, por lo que es lógico que el presidente Zelenskyy pronuncie un discurso histórico ante mi gobierno”, indicó Starmer en un comunicado. “Los crecientes avances de Rusia en el campo de batalla no son nada comparados con el apoyo internacional colectivo a Ucrania ni con la fuerza de los lazos entre nuestros pueblos”.
En una entrevista con la BBC, Zelenskyy dijo que también busca una aclaración acerca de la capacidad de Kiev para utilizar misiles Storm Shadow proporcionados por Londres contra objetivos en Rusia. Algunos aliados ucranianos son reacios a dar ese tipo de autorización por temor a arrastrar a Occidente a un conflicto directo con Rusia.
Zelenskyy aseguró que Ucrania necesitaba los misiles para contrarrestar los ataques rusos contra su país.
“Necesitamos un respaldo muy firme del primer ministro”, dijo a la BBC. “Necesitamos una decisión sobre las armas de larga distancia, de largo alcance, para utilizarlas. Lo necesitamos mucho. Están apuntando a nuestros hospitales, escuelas. Solo queremos responder exactamente al punto desde donde nos apuntan”.
El Storm Shadow es un misil de crucero con un alcance de más de 250 kilómetros (155 millas).
El secretario británico de Defensa, John Healey, apuntó que Ucrania ya tiene permiso para emplearlos contra objetivos en Rusia, pero las reglas acerca de qué pueden atacar y bajo qué circunstancias son “cuestiones complicadas” que está sujetas a intensas negociaciones.
“Estamos proporcionando armas a Ucrania para la defensa de su país soberano, y eso no impide que puedan atacar objetivos en Rusia, pero eso deben hacerlo los ucranianos. Debe hacerse dentro de los parámetros y los límites del derecho humanitario internacional”, afirmó Healey a la BBC.
Líderes de toda Europa expresaron el jueves su respaldo a Kiev y su preocupación por el rumbo que pueda tomar Estados Unidos durante una cumbre de seguridad en Reino Unido, que estuvo marcada por la preocupación acerca de si Washington seguirá siendo un aliado fiable si Donald Trump regresa a la presidencia.