La organización Somos Más denunció que tras finalizada la última sesión legislativa de este cuatrienio varios proyectos que buscaban combatir la corrupción gubernamental en el país quedaron desatendidos o vetados.
Según la denuncia realizada mediante un comunicado de prensa, el único proyecto aprobado que estaba dirigido a fomentar y proteger al delator de actos de corrupción, fue vetado por el gobernador Pedro R. Pierluisi.
“Todo aquel pendiente a los medios públicos de Puerto Rico conoce que el tema de la corrupción es uno de los más señalados cuando se habla de política. Aun así, el récord de medidas aprobadas para combatir la corrupción durante estos cuatros años deja mucho por desear. En particular, cuando en la Legislatura hubo cuatro medidas presentadas para luchar contra la corrupción a petición de la organización Somos Más”, dijo José Molinelli González, director de estrategia legislativa de Somos Más.
Estos son los proyectos presentados durante el cuatrienio del 2020-2024:
Proyecto de Cámara 1012, Prohibición de donaciones en efectivo en las campañas políticas: Presentada por los representantes Rafael “Tatito” Hernández (PPD), Carlos “Johnny” Méndez (PNP) y Héctor Ferrer (PPD). Esta medida busca prohibir las donaciones en efectivo a las campañas políticas.
Proyecto del Senado 0628, Prohibición del atornillamiento: Traída a coalición en la Legislatura por María de Lourdes Santiago (PIP) y Thomas Rivera Schatz (PNP), el proyecto pretende prohibir el atornillamiento al impedir la contratación inmediata de empleados de confianza en puestos de carrera a menos que transcurran dos años desde que no ejerce su puesto de confianza.
Proyecto de Cámara 1014, Enmienda a la ley de reclamaciones fraudulentas: Rafael “Tatito” Hernández (PPD), Denis Márquez (PIP), José “Beto” Márquez (MVC), Carlos “Johnny” Méndez (PNP), Héctor Ferrer (PPD) y Orlando Aponte (PPD) presentaron esta medida para permitir que cualquier persona que tenga evidencia de fraude en relación con fondos públicos pueda ir directamente al Tribunal, con su propio abogado, para recuperar el dinero a nombre del Pueblo de Puerto Rico, sin que el Gobierno pueda detenerlo.
Proyecto de Cámara 1015, ‘Hatch Act’ para Puerto Rico: Otra medida traída por el grupo de Rafael “Tatito” Hernández (PPD), Dennis Márquez (PIP), José “Beto” Márquez (MVC), Carlos “Johnny” Méndez (PNP), Héctor Ferrer (PPD) y Orlando Aponte (PPD) tiene como fin prohibir que los empleados y contratistas de agencias públicas puedan llevar a cabo gestiones políticas durante horas laborables y/o en su capacidad oficial y, que a su vez, nadie les pueda solicitar donativos o gestiones políticas, dentro de sus horarios laborales.
El proyecto 1012 para prohibir donaciones en efectivo en las campañas políticas estuvo en manos de la Comisión de lo Jurídico para septiembre del 2021 y abandonada al concluir la vista pública de marzo del 2022. Por otro lado, la medida PS0628, fue presentada y aprobada en la Cámara de Representantes (PC1013) y luego aprobada por el Senado.
Sin embargo, fue referida a la Comisión de Gobierno para junio del 2023 donde, desde esa fecha, no se trabajó más con la medida. Asimismo, el proyecto para enmendar la ley de reclamaciones fraudulentas fue aprobado por ambos cuerpos legislativos, la Cámara de Representantes y el Senado, pero vetado por el gobernador Pedro Pierluisi.
Por último, el Hatch Act para Puerto Rico fue aprobado, pero, al pasar a la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico en mayo del 2022, no se realizó ningún otro movimiento.
“Seguiremos insistiendo con el nuevo gobierno que salga electo en enero del 2025 la aprobación de estas medidas y otras más que se trabajaron con Sembrando Sentido. Confiamos que el nuevo gobierno atenderá la aprobación de tan importante legislación para combatir la corrupción con la premura que requiere y amerita”, dijo Johnny F. Rullán Schmidt, director ejecutivo de Somos Más.