La delegación olímpica de Puerto Rico ya se encuentra en París donde se celebrarán los juegos olímpicos del 2024 donde la fiesta deportiva comenzará este viernes con el encendido del pebetero.
Para hacer que los atletas del Equipo PUR sigan en ritmo a su compromiso patrio, el Comité Olímpico de Puerto Rico con su Departamento de Alto Rendimiento trabajaron con empeño el Campamento de Entrenamiento en Creps à Dijon con especialistas en medicina deportiva, nutrición y fisiología del ejercicio.
“Para los atletas es bien importante tener este espacio, para que puedan llevar sus últimos días de entrenamiento con todo su equipo, sus entrenadores personales de cada uno de los atletas. Por los espacios ser limitados en la Villa, no podrán estar con ellos en ese momento. Aquí vienen todas las parejas de los deportes de combate. Está todo el equipo de terapia, nutricionista. En esta ocasión traemos un chef (el extenimesista Carlos Colón). Existe un andamiaje para que todos puedan entrenar y vayan creando una dinámica de grupo, de equipo”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, que acompañó a sus atletas e interactúo en los entrenamientos y en el tiempo de ocio.
“Es bien interesante la dinámica. Como somos poquitos pueden compartir y se obligan a conocer a otros atletas de otros deportes. La dinámica que se ha creado es muy bonita y que le va a ayudar cuando ingresen a la Villa alrededor de tantos atletas. Es como si estuviéramos en la casa. Lo que queremos es hacerlos sentir a ellos, como si estuvieran en su casa, en una intimidad con una familia nueva pequeña. Todos con el mismo objetivo: darlo todo por Puerto Rico en estos Juegos Olímpicos”, añadió Rosario.
Muchos de los atletas confraternizan por primera vez. Esto puede suceder, porque sus deportes no concuerdan con el calendario deportivo, muchos viven en subsedes para sus eventos o se concentran en estar con sus compañeros de disciplina. Además, 35 de los 51 atletas son debutantes en los Juegos Olímpicos.
Un ejemplo de ello es la primera mujer boxeadora en competir por Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos, Ashlyann Lozada.
“Esta experiencia es diferente, porque siempre estoy acostumbrada a compartir con mis compañeros de boxeo. Ahora estoy compartiendo cuarto con natación. Se siente la unión de Puerto Rico. Me han tratado como siempre, con mucho amor, mucho cariño. Me siento muy contenta”, dijo la también primera atleta de boxeo en ganar dos veces medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe ediciones en las Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
Las palabras de Lozada tienen eco en las de su compañero y atleta más joven de la delegación Juanma “Juanmita” López. Ambos llegaron de España directo a Dijon para integrarse al campamento de entrenamiento.
“Estar con tantos atletas es un sueño. A veces tarda muchos ciclos llegar a unas Olimpiadas. A mí se me ha cumplido. Ver atletas como Jasmine (Camacho Quinn), la misma Ashlyann, es algo bien grande”, expresó el cagüeño, quien hace historia con su papá, Juanma López (Atenas 2004) en ser la primera pareja de padre e hijo en competir en unos Juegos Olímpicos en el pugilismo puertorriqueño.
Camacho Quinn ha sido la sensación para sus compañeros, ya que no todo el tiempo la campeona y plusmarquista olímpica de los 100 metros vallas en Tokio 2020 puede estar en actividades del COPUR por su agitada agenda de competencias.
La especialista en de los 100 metros vallas, Jasmine Camacho Quinn, está en sus terceros Juegos Olímpicos. Ella inició su peregrinaje en Río de Janeiro 2016 con una parada dorada en tiempos de la pandemia por COVID 19 en Tokio 2020. Es un símbolo de superación para todo aquel atleta que todavía no ha podido llegar al podio.
“Son mis terceros Juegos. Estoy tranquila. Posiblemente, las emociones me cambien cuando esté en la Villa. Ahora mismo, pues, estoy cerca de los Juegos, pero estoy emocionada por mis terceros Juegos”, expresó la también campeona y recordista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“En estos tres años no he tenido descanso. De Tokio a ahora, no soy la misma persona. Estoy emocionada. Pienso que puedo dar hasta unas cuartas Olimpiadas”, dijo con facilidad la vallista, defensora de la medalla de oro de Tokio 2020.
Otras disciplinas que se consideran solitarias por estar concentradas en un campo como es el tiro con rifle, tuvo la oportunidad de aclimatarse en Dijon.
La yaucana y única mujer en competir por Puerto Rico en el evento de rifle tres posiciones en Juegos Olímpicos, Yarimar Mercado, describió como una “experiencia increíble lo que vivió en las facilidades”.
“Estar con Puerto Rico siente el amor y el cariño del team PUR. Tengo esta oportunidad y la voy a disfrutar”, comunicó con una gran sonrisa la olímpica por tercera ocasión con participaciones en Río 2016 y Tokio 2020.
Una vez se acerca la fecha de competencia de los atletas estos son transportados a sus sedes de competencia. Por ejemplo, Mercado ya se encuentra en la subsede Châteauroux y el velerista Pedro Fernández regresó a Marsella donde ha pasado “alrededor de 40 días de entrenamiento”. A su vez, la arquera Alondra Rivera ya se integró a la Villa Olímpica para su competencia que inicia este jueves, 25 de julio en Invalides.
Sobre Puerto Rico en París 2024
Puerto Rico cuenta con 51 atletas de estos 27 de hombres y 24 mujeres. Es la séptima delegación con mayores atletas clasificados desde su ingreso al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los deportes con representación son 13: tiro con arco, tiro con rifle, tenis de mesa, boxeo, clavado, judo, natación, baloncesto 5×5, atletismo, golf, vela, lucha olímpica y skate.
Se competirá por primera vez en boxeo femenino, la prueba de marcha 20 kilómetros femenino y en vela con el bote dinghy (antes Ilca 7). Además, el baloncesto hace historia por llevar por primera vez a ambos equipos a la cita olímpica.