Tres estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) forman parte del grupo selecto de 40 universitarios seleccionados por la NASA para participar en el programa de internado Europa ICONS (Inspiring Clipper: Opportunities for Next-generation Scientists) durante este verano, trascendió el lunes.
Beverly Jane Malugin Ayala y Arianna Rodríguez Ortiz, estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y Jeansel Johnson Ayala, egresado del Recinto de Río Piedras de la UPR, son los primeros universitarios de Puerto Rico en ser parte de este nuevo proyecto de la NASA. El internado apoya la misión Europa Clipper, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de octubre de 2024, con el objetivo de estudiar la luna helada de Júpiter, conocida como Europa.
“La experiencia ha sido sumamente enriquecedora. He profundizado y creado conexiones con los científicos investigadores que trabajan en JPL con la misión de Europa”, destacó Beverly Jane. Su proyecto se enfoca en la digitalización y modificación del mapa geológico de Tyre, el cráter más grande en la superficie de Europa. “Representar a Puerto Rico y al RUM en el JPL es un privilegio”, añadió.
Para Arianna Rodríguez Ortiz, esta oportunidad forma parte de sus metas de estudiar el espacio. “Este internado ha sido una experiencia única. Colaborar con científicos de todo el mundo para aprender sobre Júpiter y Europa ha sido una gran experiencia para mí”, afirmó. Su estudio se centra en la radioastronomía del ambiente en Júpiter.
Por su parte, Jeansel Johnson Ayala, egresado del Departamento de Física del recinto riopedrense de la UPR, explicó que su investigación consiste en buscar análogos en la Tierra para la luna de Júpiter, Europa. “He aprendido muchísimo de lo que siempre me ha apasionado. La curva de aprendizaje ha sido bastante fuerte, pero esto me ha motivado a seguir mi camino”, relató.
La misión Europa Clipper de la NASA tiene como objetivo investigar si existen áreas bajo la superficie helada de la luna Europa de Júpiter que podrían albergar vida. Europa, ligeramente más pequeña que la Luna de la Tierra, es de gran interés para los científicos debido a su vasto océano de agua líquida bajo una capa de hielo.
La nave Clipper realizará cerca de 50 sobrevuelos de Europa, acercándose hasta 25 kilómetros de su superficie para estudiar la luna con nueve sofisticados instrumentos. La NASA está resolviendo problemas con los transistores de la nave que fallan cuando son expuestos a radiación. Se espera que a finales de julio se complete un análisis preliminar.
El periodo de lanzamiento de Europa Clipper comienza el 10 de octubre y está previsto que llegue a Júpiter en 2030, donde llevará a cabo investigaciones científicas para comprender la habitabilidad potencial de Europa.