Los trabajos de LUMA Energy en Santa Isabel reiniciaron hoy lunes, según se informó en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
En el cónclave del organismo rector de la AEE no se abundó sobre qué trabajos comenzarían hoy. Sin embargo, el operador privado del sistema de transmisión y distribución eléctrica, convocó una conferencia de prensa para mañana en Santa Isabel que tiene como tema “los avances en los trabajos de reconstrucción de las líneas 100 y 200″. Estas son las líneas de redundancia para el sistema en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
El portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, dijo a Metro que la referencia en la reunión de la Junta de Gobierno debe estar relacionada a los trabajos en las líneas 100 y 200 que detallarán mañana. El portavoz de la empresa explicó que aparte del proyecto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para las líneas 100 y 200, LUMA trabaja en la reparación de algunos segmentos. Ese proyecto se cubrirá con el fondo operacional asignado al operador privado.
De forma paralela, se sigue un proceso con FEMA para un proyecto más abarcador. La semana pasada, en su respuesta a una investigación del Negociado de Energía, LUMA planteó que el reemplazo de las líneas 100 y 200 aún no cuenta con fondos obligados FEMA.El diseño de este proyecto estaría en 70 %. “Se presentó a FEMA un alcance de trabajo detallado (SOW) en agosto de 2022. En abril de 2024 se presentó a FEMA una versión revisada del alcance de trabajo detallado y actualmente se encuentra bajo revisión”, detalla el documento ante el Negociado de Energía.
La conferencia de mañana estará a cargo del ingeniero Hendzon Martínez, director de Líneas de Transmisión de LUMA y de Alejandro González, director de Líneas, Divisiones Central y Sur de LUMA.
Además de estos trabajos en las líneas 100 y 200, Sorrentini dijo que ya culminaron la desconexión del primer transformador de remplazo que no funcionó, mientras siguen las gestiones con el municipio de Maunabo para el traslado de un segundo transformador. De otra parte, en Bayamón instalaron un transformador más grande la semana pasada que llegó desde Estados Unidos y está ya está operacional en Bayamón.
Atrasados proyectos de generación
De otra parte, el licenciado Gerardo Lorán, miembro de la Junta de la AEE dijo que también se reunieron con el operador de la parte de generación, Genera PR para tener un panorama completo de sus trabajos. Como parte de su informe, indicó que el proyecto de las unidades pico (peaking units) sufrió un retraso.
Sobre el proyecto de baterías, se informó que los primeros tres lugares estarían entrando en el segundo trimestre 2025. Estos serían Vega Baja, Cambalache y Costa Sur con 160 a 190 megavatios adicionales.
Sobre las unidades pico (peaking units), se dijo que Genera entiende que deben estar empezando construcción en el primer trimestre del 2026 para terminar a finales del 2027.
Lorán dijo que se identificaron grupos de trabajo con el Departamento de Energía Federal para buscar reducir la proyección de tiempo. “Ese RFP se debe estar presentando en septiembre”, detalló el abogado.
LUMA cierra acceso a auditores
Mientras tanto, en el cónclave también se discutió que los auditores que trabajan en los estados financieros auditados de la AEE se toparon con que se le cerraron accesos a sistemas que necesitan para completar su trabajo.
El licenciado Carlos Yamín Rivera, del comité de auditoría y asuntos administrativos, dijo que “LUMA modificó unilateralmente el acceso de nuestros auditores”. Se explicó que el pasado viernes se sometió por escrito el requerimiento para restaurar los accesos a los auditores de la firma KPMG. La expectativa es que para fin de año se tengan los estados financieros auditados del año 2023.
De otra parte, se mencionó una reducción en la liquidez de la AEE. Actualmente, las cuentas de la AEE tienen $900 millones con 507 mil.