El representante, José ‘Che’ Pérez, hizo un llamado a los consumidores a denunciar ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) cualquier corredor de bienes raíces y realtors que solicite dinero por adelantado con el fin de concretar citas para mostrar propiedades en venta o alquiler.
“En los últimos meses hemos observado un auge en denuncias a través de plataformas en las redes sociales como Facebook, Instagram y X, alegando que un pequeño puñado de corredores de bienes raíces supuestamente están solicitando dinero adelantado para calendarizar citas para mostrar viviendas, tanto para la compra como alquiler. Eso es totalmente ilegal. Ningún rector o corredor puede reclamar alguna compensación por mostrar una propiedad”, dijo el representante quien ha sostenido reuniones con funcionarios de la Asociación de Realtors para juntos mitigar esta problemática.
“Hacemos un llamado a todo consumidor que enfrente una situación similar-pedido de dinero por mostrar una propiedad-a que se comunique inmediatamente con el DACO. Puede hacerlo presencial, mediante visita a las oficinas regionales, o por el portal www.daco.pr.gov, así como a través de sus redes sociales DACO a tu Favor. Nunca paguen porque les enseñan una propiedad, acudan a las autoridades porque es ilegal”, añadió el legislador.
Pérez recordó que los realtors y corredores se encuentran bajo el amparo de Ley 10-1994 (Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico) la cual faculta a DACO a evaluar querellas contra alegaciones de irregularidades en la práctica esa profesión.