No hay fecha que no se cumpla, y es momento de dar paso a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizarán en la capital francesa por tercera ocasión. Unos juegos que, según los organizadores, tendrán un costo de al menos 8 mil 200 millones de dólares (mdd) y podría llegar a 10 mil mdd.
La cifra coloca a estos Juegos entre los más caros de la historia, solo superados por Tokio 2020 (28,000 mdd), Sochi 2014 (21,000 mdd), Londres 2012 (15,000 mdd), Río 2016 (13,700 mdd) y Pyeongchang 2018 (12,900 mdd). La cifra oficial de Beijing 2008 señala que el evento costó 6,500 mdd, pero se estima que el costo real ascendió a 20,000 mdd.
¿Y qué es lo que París 2024 ha preparado para el mundo? Según el comité organizador, la innovación se centra en cuatro ejes: unos Juegos Olímpicos más juveniles, más urbanos, más incluyentes y más sustentables.
En ese sentido, señalan que el skateboarding, el surfing, la escalada deportiva, el BMX estilo libre y el baloncesto 3×3 siguen en el programa tras su debut olímpico en Tokio 2020, y que en esta ocasión incorporan el breaking o breakdancing.
En cuanto al segundo objetivo, los organizadores enfatizan que “se tienen que llevar los beneficios del deporte a donde está la gente en las ciudades y sus áreas urbanas”. En esta ocasión, París 2024 decidió que el tradicional desfile de países se realice en embarcaciones por el Río Sena hacia la Torre Eiffel. Así mismo, decidieron organizar muchos eventos en calles y sitios emblemáticos de París.
En materia de inclusión, el lema de París 2024, “Juegos abiertos de par en par”, refleja el objetivo de que todos disfruten al máximo de la experiencia olímpica, generando un impacto social positivo. Serán los primeros Juegos con igualdad de género: la mitad de las 10,600 plazas deportivas son para mujeres. Además, hay un récord de 20 eventos mixtos, y la maratón femenina sustituirá a la masculina como la tradicional prueba de clausura de los Juegos.
Finalmente, se trata de unos Juegos Olímpicos totalmente alineados con la Agenda Olímpica 2020, que busca que cada edición sea más sostenible que las anteriores. Por ello, París 2024 se comprometió a reducir las emisiones de carbono a la mitad en comparación con Londres 2012 y Río 2016, además de alinearse con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Esto implica la planificación de todos los recursos necesarios para realizar los Juegos, con el objetivo de controlar su ciclo de vida antes, durante y después del evento. Por ejemplo, el 75 % de todo el equipo deportivo será alquilado o prestado. Así mismo, París 2024 se alimentará por completo con energía renovable. Y el 95 % de las 35 sedes de competencias son preexistentes o temporales (estas últimas diseñadas para reducir su impacto ambiental).
El sitio web earthday.org señala que los juegos de Tokio 2020 y Río 2016 liberaron más de 2.7 millones y 4.5 millones de toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera, respectivamente, y que habrá que esperar para ver si las propuestas e iniciativas de París 2024 van más allá del Greenwashing.
Tuvimos la oportunidad de charlar con el periodista chileno Ángel Rojas Escamilla, quien escribe sobre temas como la cara oculta del turismo y eventos internacionales, y quien arribó a París semanas antes de los Juegos. Al respecto, comentó haber notado áreas de oportunidad, sobre todo en temas de inseguridad en zonas turísticas, el aumento desmesurado de los costos y desigualdad social.
“Aunque las instalaciones que he visitado parecen listas, noto un contraste con las áreas circundantes, muchas de las cuales aún necesitan atención. Hay un ambiente olímpico, pero parece un intento de la ciudad por maquillar los problemas. Mucha publicidad y decoraciones no pueden ocultar ciertos desafíos a los que se enfrentan residentes y visitantes”, aseveró.
Para concluir, señaló que las innovaciones de París 2024 suenan bien en teoría, pero podrían ser más marketing que realidad, subrayando que la verdadera prueba será si estos ideales se implementan efectivamente y no quedan como promesas vacías.
4 preguntas para Yelena Davydova:
Campeona olímpica
¿Qué es lo que más recuerdas y valoras de tus Juegos Olímpicos, a 44 años de Moscú 1980?
—Participar en los Juegos Olímpicos cumple el mayor de los sueños de un atleta, y me sentí muy orgullosa de haber competido con mucho éxito en esa edición.
Recuerdo los Juegos Olímpicos como una experiencia diferente a cualquier otra competencia. El ambiente era electrizante, lleno de alegría y unidad entre los atletas de distintos deportes y países. Tuvimos un apoyo incomparable de los aficionados, y fue increíble compartir esta experiencia con tantos atletas famosos y talentosos.
La villa de los atletas fue un lugar muy especial, donde se reunieron atletas de diferentes culturas, haciendo nuevas amistades en un ambiente de camaradería. Todo fue inolvidable. Competir por mi país fue una inmensa fuente de orgullo y un gran honor.
¿Cómo han cambiado los JJ.OO. en las últimas décadas?
— En mi opinión, el ambiente era más patriótico durante mi época, en un sentido auténtico, y menos influenciado por el comercialismo y la política. No obstante, la esencia de los Juegos Olímpicos se mantiene.
Por otra parte, los Juegos Olímpicos se han vuelto más incluyentes y diversos, mostrando una gama más amplia de deportes y de atletas. Los avances tecnológicos han mejorado la experiencia de visualización, acercando a los fanáticos a la acción con transmisiones de alta definición y actualizaciones en tiempo real.
¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de vivir sus primeros JJOO?
— Mi consejo sería que aprovechen cada momento y se empapen de la experiencia. Les diría que se concentren en su preparación, que mantengan los pies en la tierra y que se tomen el tiempo para disfrutar el evento de forma integral.
La interacción con otros atletas es importante, aprender de sus experiencias y hacer amistades duraderas. Recuerden que los Juegos Olímpicos no sólo son las competencias; también implican celebrar el espíritu deportivo, la resiliencia, la unidad y la convivencia.
Sobre esos momentos para los que se han preparado durante años, es importante que confíen en su entrenamiento y en sí mismos, manteniendo siempre una actitud positiva al tiempo que realizan su mejor esfuerzo.
Finalmente, atesoren cada momento y vivan la experiencia al máximo. Es una oportunidad especial que la vida les da, y una experiencia por la que han trabajado muy duro.
¿Pueden los Juegos Olímpicos ayudara construir un mundo mejor?
— Los Juegos Olímpicos siempre deben servir como un evento unificador que reúne a personas y naciones en un espíritu de paz y competencia justa. Es fundamental que los Juegos Olímpicos permanezcan libres de temas políticos, enfatizando la interacción positiva entre países y la celebración de los logros atléticos en un escenario global. Los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto pueden servir como modelo para la sociedad.
* En Moscú 1980, Yelena Davydova ganó dos medallas de oro y una de bronce en gimnasia artística representando a la Unión Soviética.